Castilla y León propone la creación, en la nueva PAC, de una nueva partida presupuestaria dentro del FEADER que colabore en la lucha contra la despoblación, activando la economía de las zonas rurales

José Ignacio Falces

20 de noviembre de 2018

img 20181120 wa0005

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, acompañada de los principales representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas regionales ha presentado, a los principales integrantes de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europa el documento de “posición de común” de la comunidad autónoma ante la reforma de la Política Agraria Común que, precisamente mañana, 21 de noviembre, comienza a debatirse en la sede del legislativo comunitario.

Además, Marcos ha aprovechado la presencia de Esther Herranz, ponente del informe principal del Parlamento Europeo sobre la nueva PAC y de Eric Andrieu, ponente de la OCM Única de Mercados para presentar las doce enmiendas que desde Castilla y León se pretenden incluir dentro de dichos dictámenes.

Una de las propuestas más novedosas que ha llegado desde Castilla y León dentro de esas aportaciones destaca la creación de una partida presupuestaria dentro del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural específica para activar la economía en las zonas rurales más despobladas y que sea compatible con el resto de la financiación del Feader y tenga mayor tasa de cofinanciación europea, aunque también debería tener respaldo tanto de fondos nacionales como autonómicos.

Además, debe definirse con claridad la figura del “agricultor genuino” que debe ser aquél que trabaja y vive directamente de la agricultura y la ganadería.

[[{«fid»:»43232″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:900,»width»:1600,»style»:»width: 500px; height: 281px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Otra de las grandes apuestas de Castilla y León en esta nueva reforma de la PAC es trabajar en el equilibrio de la cadena de valor, ofreciendo a los agricultores y ganaderos una mayor capacidad de negociación, para lo que es fundamental, ha asegurado Milagros Marcos, que haya una información trasparente, poniendo en marcha Observatorios de Precios con criterios homogéneos o instrumentos que contribuyan a estandarizar los costes de producción.

“Junto a esto, afirmaba la consejera de Agricultura y Ganadería, es básico que se pongan en marcha mecanismos de control de riesgos eficaces y que se puedan aplicar con agilidad, buscando siempre que se logre una sostenibilidad del sector que permita, por ejemplo, la incorporación de jóvenes con una cierta perspectiva de futuro y seguridad”

Milagros Marcos ha insistido en no debilitar la PAC y en la necesidad de que mantenga, como mínimo, la financiación actual, consiguiendo que la Política Agrícola sea común y sólida, sobre todo porque constituye uno de los pilares de desarrollo del medio rural.

Como ha recordado la consejera de Agricultura y Ganadería, la Comisión Europea está planteando un nuevo modelo, con planes estratégicos y de gran subsidiariedad y orientado a resultados, por lo que ha solicitado tener en cuenta las siguientes consideraciones: que no sea una antesala a la renacionalización de la PAC, ni provoque distorsiones entre Estados.

Castilla y León propone que los pagos directos se realicen al 100 % con financiación europea para evitar la renacionalización de la PAC, que la ayuda a los pequeños agricultores no se excluya de los requisitos de condicionalidad, que se incentiven las prácticas medioambientales y que las ayudas asociadas se mantengan en el 15 % del importe de las ayudas directas.

ENMIENDAS DE CASTILLA Y LEÓN A LA PROPUESTA DE DICTAMEN DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE REGLAMENTO DE PLANES ESTRATÉGICOS


Las enmiendas irán dirigidas a:
  1. Mejorar la financiación:
  • Fortalecer el tejido económico de las zonas rurales en aquellas zonas con bajos niveles de población. Crear dentro del FEADER una partida específica para activar la economía en las zonas rurales más despobladas. Esta partida sería compatible con el resto de la financiación del FEADER y tendría mayor tasa de cofinanciación europea.
  • Incrementar el apoyo a las inversiones.
  • Contemplar claramente las inversiones colectivas de uso del agua, tanto en modernización de regadíos como nuevos regadíos.
  1. Mejor orientación de las ayudas:
  • La definición europea deagricultor genuinopara preservar al agricultor que trabaja y vive directamente de la actividad agraria.
  • Contemplar situaciones de transición para garantizar la producción con la utilización de productos en la agricultura cuando no existan alternativas sustitutivas.
  • Contemplar las explotaciones ganaderas sin base territorial que actualmente tienen apoyos, como el ovino o el vacuno de leche.
  1. Garantizar la sostenibilidad de la cadena de valor alimentaria:
  • Fomentar las relaciones entre productor, transformador y distribución para mejorar un suministro de alimentos que tenga en cuenta la sostenibilidad de la cadena de valor.
  • Fortalecer las relaciones contractuales.
  • Crear instrumentos que ofrezcan información y doten de transparencia las relaciones entre los operadores:
    • Creación de observatorios de precios homogéneos, y
    • Definición de estándares para el análisis de costes de producción.


Share This