Castilla y León produce el 60% de los cochinillos o lechones que se consumen en España con 1,1 millones de animales

Agronews Castilla y León

2 de noviembre de 2014

logo

Coincidiendo con la celebración de la venta del «Cochinillo un millón» de la Marca de Garantía «Cochinillo de Segovia» se han conocido algunos datos y cifras que ponen en valor la importancia real que tiene este sector.

Castilla y León, como media en los últimos cuatro años, ha sacrificado 1.155.000 lechones o cochinillos, lo que representa el 60 % de todos los que lo hacen en España con esta categoría, 1.867.000 lechones, siendo importante destacar que sólo Segovia aglutina 500.000 de esos animales que han ido a matadero.

La región castellanoleonesa agrupa el 13% del censo nacional de porcino con 3.315.740 animales.

«Cochinillo de Segovia» inició su andadura en 2003 con el objetivo de poner en valor este producto que presenta unas características muy especiales que le hace «unico». Se trata de un animal de especie porcina, de raza blanca, nacido y criado en la provincia segoviana, únicamente alimentado con leche materna, con un peso entre 4,5 y 6,5 kilos y un máximo de tres semanas. Su periodo máximo de comercialización desde el sacrificio es de seis días y debe conservarse en cadena de frío. Todos los animales son sacrificados el mismo día de entrada al matadero.

La zona de producción y sacrificio de la materia prima es la provincia de Segovia mientras que su área de comercialización y asado se amplía a las provincias de Ávila, Madrid, Segovia y Valladolid.

En el 2012, para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, la marca cambia su reglamento de uso para permitir la comercialización del producto “preasado”, una modificación que permite alargar la vida útil del cochinillo e incrementar las posibilidades de ventas.



Share This