Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • Las empresas de la comunidad presentan sus novedades en la mayor feria hortofrutícola del país

 

  • Consolidar clientes y lograr ventas internacionales, principales objetivos de los castellanos y leoneses

 

Las empresas de Castilla y León se ha presentado este año en la 11ª edición de Fruit Attraction con la firme intención de mostrar su cara más innovadora. El estand de Tierra de Sabor es el eje, una edición más, de aquellos productores de frutas y hortalizas de la comunidad que buscan consolidar clientes y buscar nuevos en la mayor feria del sector hortofrutícola de España que estará abierta en IFEMA (Madrid) hasta este jueves 24 de octubre.

La patata es una de los productos estrella de Castilla y León. Por ello, este evento se encuentra marcado en rojo en el calendario de Patatas Meléndez, líder del sector de la patata fresca. Esta empresa vallisoletana cuenta con estand propio en Fruit Attraction, donde presenta varias novedades. “Presentamos nuestras mallas segmentadas para cada uso culinario”, explica Mónica Díez, directora de marketing: “También nuestros productos de innovación de la línea para microondas llamada patapas que es una solución fácil y saludable para cliente”.

En la misma línea ha llegado la empresa segoviana Verduras Tabuenca. “Desde hace cuatro años contamos con un departamento de I+D+i y fruto de su trabajo hoy presentamos aquí un extrusionado llamado Guakitos de calabaza, zanahoria y chirivía”, cuenta Charo González, del departamento de comunicación. “Son gusanitos sin lactosa, sin gluten, sin azúcar, horneados y con aceite de girasol. Un producto saludable y fuente de fibra que no tienen habitualmente los extrusionados”, continúa la portavoz de esta empresa que no ha faltado a Fruit Attraction desde hace nueve años.

"Los Guakitos son gusanitos sin lactosa, sin gluten, sin azúcar, horneados y con aceite de girasol. Un producto saludable y fuente de fibra"

Menos tiempo llevan otros segovianos. “Es nuestro segundo año. En 2018 tuvimos un buen balance”, comenta Carlos Herranz, director comercial de Viveros Campiñas, empresa del norte de Segovia, zona líder de producción de plantas de fresa de vivero. “Hemos venido con la intención de estar en contacto con nuestros clientes y de conocer a nuevos”, explica Herranz.

Un mantra, el de los nuevos contactos, que se repite en cada rincón. Como en el puesto de la cooperativa abulense Hormoba, productora de cebollas. “Esperamos poder comercializar toda la cebolla que tenemos almacenada y conocer nuevos clientes”, comenta el técnico Fernando López. “La campaña ha sido difícil porque el pantano que riega nuestras cebollas se quedó sin agua y hemos tenido unos calibres más pequeños, pero la calidad es buena. El mercado internacional es atractivo y esta feria es muy importante”. añade.

"La campaña de la cebolla ha sido difícil. Tenemos unos calibres pequeños, pero de buena calidad"

Tampoco ha sido buena la campaña de la cereza y no apunta una mejor perspectiva para la manzana en el norte de Burgos. Pese a todo, la Marca de Garantía Valle de las Caderechas no ha faltado a la cita. “La campaña de la manzana ha venido floja por las heladas de abril y mayo. Vamos a tener unos 100.000 kilos de manzana certificada, cuando un año normal ronda los 200.000”, calcula Eva Romero, responsable de promoción, que tiene clara su misión durante estos días: “Darnos a conocer a más clientes y que las cadenas de alimentación se puedan interesar por nuestro productos”.

VISITA LA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA PRIMERA JORNADA DE FRUIT ATTRACTION