Castilla y León presenta en Fruit Attraction la variedad y calidad de sus productos hortofrutícolas

Agronews Castilla y León

5 de octubre de 2016

fruit2

El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Jorge Morro, ha visitado Fruit Attraction, la feria más importante de España del sector de las frutas y hortalizas. La presencia de Castilla y León en este evento tiene el doble objetivo de dar a conocer los alimentos de este sector que se producen en la Comunidad y facilitar los contactos comerciales con distribución, restauración, comercio especializado y tiendas gourmet.

Fruit Attraction, que se celebra del 5 al 7 de octubre en Madrid, es el escaparate hortofrutícola más importante de España. A esta feria acuden cerca de 500 compradores, tanto nacionales como internacionales, procedentes de más de 50 países. La importancia, tanto en cantidad como en calidad, de las producciones hortofrutícolas de la Comunidad hace imprescindible su presencia en este evento.

Esta participación institucional se ha materializado en un expositor de 256 metros cuadrados ubicado en el pabellón 4 de Ifema. Con este espacio, la Consejería de Agricultura y Ganadería lleva a cabo una nueva actuación de promoción y comercialización con el objetivo de mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario de calidad de Castilla y León y buscar nuevas oportunidades de negocio para las empresas y figuras de calidad de la Comunidad.

El stand institucional de Tierra de Sabor en Fruit Attraction alberga 70 empresas, de las cuales 59 se encuentran representadas por seis figuras de calidad. También participan en la feria con espacio propio otras cinco productoras y tres industrias auxiliares de la Comunidad.

Con la presencia de los productores hortofrutícolas de Castilla y León en este certamen, la Consejería de Agricultura y Ganadería quiere impulsar la notoriedad y prestigio del sector hortofrutícola de la Comunidad, un sector con gran peso en el país puesto que Castilla y León es la primera productora de España en puerro, patata y zanahoria. A través de esta feria se facilita el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentaria con numerosos profesionales de distintos canales comerciales como la distribución, la restauración, el comercio especializado o las tiendas gourmet. En la anterior edición, fueron 612 los contactos comerciales realizados.

Figuras de calidad

Otro de los objetivos específicos que se persigue con la asistencia a Fruit Attraction es la consolidación, en el mercado nacional, de la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como comunidad productora de alimentos hortofrutícolas de calidad, además de transmitir a los visitantes que acuden a la feria, potenciales consumidores, la seguridad, garantía, identificación de origen, autenticidad del producto y calidad que tienen los alimentos de la Comunidad.

Seis figuras de calidad de Castilla y León participan este año en Fruit Attraction con la intención de dar a conocer y mejorar la percepción sobre los productos excelentes que amparan. En esta edición estarán presentes en el espacio de Tierra de Sabor la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo y las Marcas de Garantía Cereza del Valle de Caderechas, Manzana Reineta del Valle de Caderechas, Lechuga de Medina, Pera Conferencia del Bierzo y Castaña del Bierzo.

Fruit Fusion

Dentro de la Feria del Sector Hortofrutícola se ubica un escenario con cocina donde Castilla y León tendrá la oportunidad de mostrar la calidad, variedad y versatilidad de las frutas, verduras y hortalizas que se producen en la Comunidad.

El miércoles 5 de octubre, la cocinera Erika Sánchez, del Restaurante La Traserilla de Palencia y una de las 18 fundadoras de la Asociación Entretantas Cocineras de Castilla y León, presentará una elaboración denominada ‘Tierra de Color’, que incluye los productos hortofrutícolas más representativos de la Comunidad.

El sector hortofrutícola en Castilla y León

En Castilla y León se cultiva el 40 % de la producción nacional de patata con cerca de 20.000 hectáreas que trabajan 3.400 agricultores, lo que supone un valor económico de este cultivo de 140 millones de euros al año. Se trata de un sector productor profesionalizado y prueba de ello son los rendimientos en la Comunidad, que se sitúan en torno a las 45 toneladas por hectárea, muy superiores a la media española, que está en 31 toneladas.

Además de su importancia en la producción, es necesario destacar la calidad de la patata de Castilla y León, elegida por las principales industrias del sector a nivel nacional, tanto para su consumo en fresco como transformada.

Respecto al subsector hortícola, la Comunidad tiene la productividad más alta de España. En Castilla y León se cultivan unas 900 hectáreas de puerro, cuya producción alcanza el 50 % del total nacional, y 2.300 hectáreas de zanahoria, que suponen el 44 % de la producción española. Las provincias de Segovia y Valladolid son las principales cultivadoras de estos productos con más del 70 % de la producción de Castilla y León. Sin incluir la patata, la hortifruticultura genera un valor económico de 308 millones de euros al año. En lo referente a la fruticultura, Castilla y León cuenta con una superficie de 7.300 hectáreas de árboles frutales.



Share This