Castilla y León pone en marcha «Legumfish», un proyecto de investigación sobre leguminosas y alimentación para peces

Agronews Castilla y León

23 de julio de 2016

img 20160721 114857

Recientemente el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León junto a la Unión Regional de Cooperativas ha celebrado una jornada sobre las posibilidades que ofrece el cultivo de las oleaginosas en la región.

En dicho encuentro, Ana María Larra, del Centro de Investigación de Acuicultura con el que cuenta el ITACyL en Segovia, ha lanzado algunas pinceladas del «Proyecto Legumfish» que pretende estudiar las posibilidades que tiene alguna leguminosas para formar parte de la alimentación de los peces que se crían en cautividad para su posterior consumo alimentaria.

Esta investigadora destacó la importancia que tiene la acuicultura en la producción mundial de pescado hasta el punto que la FAO ya habla de que en 2020 la producción obtenida de esta forma superará a la pesca extractiva. Así, en 2016 se espera la producción mundial de pescado alcance los 171.000 millones de toneladas de las que 77.000 ya será a través de la acuicultura.

Por lo que se refiere a España, en 2014 se alcanzaron las 300.000 toneladas, buena parte de las cuales se corresponden con mejillones, 240.000 T, seguidas de dorada/lubina de las que se obtienen 45.000 y mientras que de trucha se llega a las 14.000, de las que el 40% son en Castilla y León.

«Al igual que sucede en otras ganaderías, siguió analizando Larra, el gasto fundamental de producción es el alimento que alcanza el 50%, tradicionamente se aprovechan harinas de pescado pero se están buscando alternativas que van desde las harinas de insectos a la posibilidad que se puede abrir con las legumbres».

«La Consejería de Agricultura y Ganadería, desde el Centro de Investigación de Acuicultura de Segovia y con la colaboración del ITACyL, está trabajando en el proyecto Legumfish, analizando y estudiando esa posibilidad. Estamos trabajando con guisantes, alberjón blanco que es especialmente interesante para truchas y doradas y el titarro»

«Ya hemos comprobado que una inclusión en la formulación del pienso de hasta el 20/30% de estas legumbres, no afecta ni al crecimiento del pescado ni a la coloración que ofrece el filete del pescado, algo muy importante de cara al consumidor»

«La utilización de legumbres como una parte importante de la alimentación en las piscifactorías, puede ser una alternativa muy interesante para estas industrias y también para el agricultor siempre y cuando este vea una rentabilidad para este tipo de cultivo, nosotros estamos ya trabajando en una formulación de pienso para peces con legumbres que vamos a probar de forma real con distintas piscifactorías»



Share This