Ángela Gozalo - Agronews CyL

 

  • Disminuyen los rendimientos, se reducen las coberturas y se encarecen las pólizas

  • El 60% de los seguros agrarios de cereal en España se contratan en la Comunidad

La nueva campaña del seguro agrario se ha iniciado con la contratación de la póliza que cubre uno de los riesgos que más daño ha causado en el cereal en los ultimos años: la sequía. La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla y León ha organizado, esta mañana en Valladolid, unas jornadas sobre seguros agrarios para animar al sector a utilizar una herramienta que garantiza parte de los ingresos. El periodo de contratación estará abierto hasta el 20 de diciembre y, como novedad respecto a la plan anterior, a aquellos agricultores y ganaderos que suscriban una póliza antes del 15 de noviembre se les descontará un 5% de la prima. 

Desde la organización agraria denuncian el empeoramiento de las condiciones de los seguros: la disminución de los rendimientos un 5%, la reducción de las coberturas de los seguros, con la eliminación del garantizado del del 80% y el encarecimiento de las pólizas para 2020 con una subida de precio de entre un 8,5% y un 22% en función del riesgo. Además, han reivindicado la posibilidad de que se pueda contratar la cobertura de sequía en los seguros de los cultivos forrajeros en una comunidad con 300.000 hectáreas de estos cultivos y donde “el 30% o 40 % de la superficie está dedicada a ellos”. El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha afirmado también que el seguro agrario es “necesario y profesionalmente obligatorio” porque “el cambio climático es un hecho” y “es imprescindible tenerlo para intentar garantizar parte de los ingresos”.

El director de Agroseguro en Castilla y León, José Ignacio García, ha indicado que, en los últimos años, gracias al seguro, se ha indemnizado con 400 millones de euros al campo de la Comunidad. García ha asegurado que desde la empresa intentan “fomentar la contratación del seguro agrario” por parte de todos los agricultores y ganaderos para que estén cubiertos ante las adversidades que “vienen un año sí y otro también” y ha atribuído la subida del precio a la tasa de riesgos excepcionales que “desequilibra el sistema como ocurre con las sequías”, ha asegurado. El director de Agroseguro en Castilla y León ha animado a los agricultores a contratar seguros y valorar la inversión: “Como empresario tiene que gestionar el nivel de riesgo”.

A pesar del descenso del 4% en el grado de aseguramiento durante 2019 respecto a 2018, Castilla y León es la comunidad líder en el seguro agrario de leguminosas y oleaginosas y el 44% de la superficie sembrada de estos cultivos se encuentra en la región, 2.350.000 hectáreas. Según datos de Asaja, de media, el 75% de la superficie sembrada de estos cultivos en la Comunidad está asegurada, 1.840.000 hectáreas, aunque existen diferencias entre provincias. En España, la superficie asegurada es el 50%, 2.700.000 hectáreas. El 60% de los seguros agrarios de cereal en el país se contratan en Castilla y León. Se suscriben 43.000 pólizas de este seguro en todo el territorio nacional, más de 26.000 son de la Comunidad. 

La Consejería de Agricultura destina a los seguros agrarios un presupuesto de 6.1 millones de euros, aunque Asaja ha considerado que se deberían recuperar los 16 millones que se alcanzaron “otros tiempos”. Desde Asaja han culpado al Gobierno de empeorar las condiciones de los seguros agrarios en lugar de mejorarlas y han asegurado que el ambiente de inestabilidad política perjudica aún más la situación. “El Gobierno tiene la responsabilidad de los cultivos que se aseguren, de las coberturas y de los rendimientos de cada comarca y agricultor” ha explicado Dujo. La organización agraria apunta a Agroseguro como responsable del encarecimiento de las pólizas aunque reconoce el trabajo de sus responsables en Castilla y León para que los agricultores “cobren lo que tienen que cobrar en tiempo y en forma”. 

La jornada sobre seguros agrarios también ha tenido como objetivo que los técnicos de ASAJA de todas las provincias de Castilla y León tengan ”conocimiento exacto” de las novedades y de cómo se realizan las pólizas de los seguros para “ofrecer el mejor servicio a los agricultores”, ha indicado Dujo, que también ha asegurado que “una de cada cuatro pólizas en toda la región” se hace a través de la organización agraria y que ASAJA es “el mayor colectivo de seguros de la Comunidad, con cerca de 500.000 hectáreas aseguradas”.

Sección: 

Provincias: