Castilla y León, lidera el cultivo la patata español

Agronews Castilla y León

30 de agosto de 2013

img 0731 copiar

Castilla y León lidera el cultivo de la patata en España tanto en producción, aglutina ya el 38%, como de superficie, el 28 por ciento de las hectáreas que se dedican a este tubérculo en España, lo hacen en esta región, sin olvidar la profesionalidad de los 4.700 agricultores que se dedican a esta actividad que les ha llevado a alcanzar rendimientos muy superiores a los de la media nacional y cercanos a los mejores europeos.

La importancia de este sector se pone de manifiesto teniendo en cuenta su valor económico que alcanza, según asegura la Consejería de Agricultura y Ganadería en un comunicado de prensa, los 145 millones de euros.

Todo esto hizo que el Gobierno autonómico aprobara el Plan Estratégico de la Patata de Castilla y León 2010-2013, dotado con 61,2 millones de euros, pretende «dar estabilidad y mejorar la competitividad del sector»

Entre las medidas que incluye destacan:

  • mejorar la coordinación entre producción agraria, operadores comerciales y distribución;
  • optimizar las estructuras de producción para mejorar la competitividad y el valor añadido de los productos;
  • aumentar la orientación al mercado y la promoción de nuestra producción de patata;
  • coordinar acciones de I+D+i, expandiendo su divulgación y transferencia al sector con el objetivo de incrementar la cualificación profesional de los productores.

Entre las acciones que se desarrollan con el objetivo de fomentar la profesionalización del sector se incluye la edición de dos boletines informativos en cada campaña, uno en el momento de la siembra y otro en la recolección. Hasta el momento, incluido el que actualmente se está enviando, se han editado siete boletines. Estas publicaciones permiten al productor conocer los datos actualizados de la producción y comercialización de este producto en cada campaña a nivel nacional y europeo, y ofrecen recomendaciones relevantes para el sector.



Share This