Agronews Castilla y León

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer, 25 de junio, la contratación de un servicio de ejecución de los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades del ganado de Castilla y León con el objetivo de mejorar, aún más, el estatus de la cabaña ganadera de la Comunidad, lo que permite no sólo la eliminación de riesgos para salud por tratarse, en algunos casos, de zoonosis, sino también acceder al libre comercio de los animales y mejorar, por tanto, la rentabilidad de las explotaciones y promocionar los productos de origen animal por su alto nivel de seguridad alimentaria.

Este contrato, cuyo importe total será de 7.940.100 euros, permitirá llevar a cabo 2.439.430 actos clínicos para erradicar la tuberculosis y la brucelosis bovina y caprina. El servicio incluirá la recogida de muestras en el campo, mataderos, industrias de transformación de cadáveres y cualquier otro lugar que se determine desde el Servicio de Sanidad Animal, así como la remisión de las muestras a los laboratorios oficiales de sanidad animal de Castilla y León incluidos en la Red de Vigilancia Epidemiológica, la comprobación de la identificación de los animales como medida sanitaria, el traslado de los datos exigidos por la Consejería y el sacrificio de los animales de las especies objeto de los distintos programas y la tinción de sus cabezas o cualquier otro método de marcado establecido al efecto.

De esta forma, el contrato integra la prevención, vigilancia, control y erradicación tanto de animales domésticos como de especies silvestres en todos los aspectos que adquieren relevancia para la salud animal, salud pública, seguridad alimentaria y contribución a la comercialización de los animales y las producciones ganaderas regionales.

ANÁLISIS

Además, en la citada reunión se aprobó la compra de un equipo de recuento de células somáticas en leche por un importe de 277.259 euros. Este suministro permitirá el análisis de las muestras de leche procedentes del Control Lechero Oficial de Castilla y León.

Esta adquisición responde a la necesidad de realizar análisis de las muestras de leche tomadas durante el control lechero oficial, lo que, además de imprescindible para los programas de mejora genética, es de gran utilidad para la gestión de las explotaciones incluidas en este programa y permite mejorar su rentabilidad.

En Castilla y León el encargado de llevar a cabo estos análisis es el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) situado en Villaquilambre (León) que, con la incorporación de este nuevo equipo, moderniza sus sistemas disponibles, estos sistemas están compuestos por dos aparatos: uno realiza el análisis físico-químico de grasa, proteína, extracto seco, urea y cuerpos cetónicos y el otro el análisis de células somáticas que es el que se va a adquirir en esta ocasión. El conocimiento de las células somáticas presentes en la leche es muy importante en la producción porque este parámetro indica las posibles mamitis subclínicas presentes en los animales, su conocimiento permite influir en los costes de producción atajando el descenso de producción de los animales afectados y hacerlo con un menor coste en los tratamientos.

Todos los años se analizan alrededor de 1.200.000 muestras de leche de las cuales, en 2019, más de 690.000 fueron de ovino y 398.595 de vacuno.

Sección: