José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha estado presente esta mañana en Valladolid en la reunión en la que se ha puesto en marcha la cláusula de mediación y arbitraje impulsada por la Junta de Castilla y León.

Al finalizar el encuentro, la directora general de la Cadena Alimentaria, Gema Marcos, ha querido señalar que la inclusión de esta cláusula va a ofrecer a las firmantes de los acuerdos una mayor seguridad, así como un incremento de la agilidad a la hora de solucionar los posibles conflictos que puedan surgir. “La mediación facilita el acuerdo entre las partes mientras que el arbitraje judicial rápido y ágil, que puede resolver una disputa en breves meses frente a lo prologado en el tiempo que puede resultar otro proceso jurídico”, afirmaba Marcos a los medios de comunicación.

“La introducción de esta cláusula en los contratos busca dar más equilibrio a la cadena de valor de determinados productos donde la firma de contratos no está tan extendida como puede ser el caso de la patata, donde todavía sigue teniendo mucho peso el acuerdo verbal”. “Entre todos tenemos que lograr que los contratos se extiendan en los sectores agrarios, buscando lograr el equilibrio de la cadena y como un paso clave para lograr unos precios justos para las producciones de agricultores y ganaderos”, concluía la directora general de la Cadena Alimentaria

FORMACION

Gema Marcos quiso destacar que, en breve, en el primer trimestre de 2020, se va a poner en marcha un curso para formar profesionalmente a árbitros y mediadores en los contratos agrarios. Ese curso hará hincapié en la especialización en derecho agrario y en otros sectores conflictivos en cuanto a precios se refiere como pueden ser el lácteo o la patata.

Una vez realizada la formación, los agentes de la Cadena Alimentaria podrán acceder de manera sencilla a la relación de árbitros y mediadores a través de la página web de la Junta. A raíz de ahí podrán contactar con cualquiera de ellos, que serán en todo caso los que decidirán cómo van a mediar o arbitrar su conflicto en el caso de que exista.

Al mismo tiempo, se irá dando difusión de los diferentes contratos, con la cláusula incluida, desde la propia Junta de Castila y León y desde otros colectivos como, por ejemplo: colegios profesionales de abogados, secciones que forman la Junta de arbitraje y mediación, cooperativas, organizaciones profesionales agrarias, etc.