José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

En la mañana de hoy, 6 de octubre, se ha reunido, de forma ordinaria, el Consejo Regional Agrario de Castilla y León con la reforma de la PAC como gran protagonista.

En este sentido, Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha asegurado que es necesario seguir avanzando en una definición definitiva de la figura del “agricultor activo”, aunque ya parece que hay cierto acuerdo en España para sean aquellos profesionales que tengan entre el 20/30% de los ingresos procedentes de la actividad agraria; y calificado como absolutamente innegociable el mantenimiento, al menos de las ayudas asociadas que existen en la actualidad por entender que son apoyos que van de forma directa a la actividad en el medio rural, centrándose especialmente en zonas y sectores especialmente vulnerables.

Sobre los “ecoesquemas”, Carnero ha expuesto que los mismos, tema ahora que está muy abiertos y sin definir en su totalidad, van a contribuir a los objetivos medioambientales del primer pilar de la PAC, eso sí, donde no se debería destinar más del 15% de los fondos. Así ha señalado que la Consejería es partidaria de los ecoesquemas universales, que permitan acogerse a cualquier agricultor y ganadero, excluyendo de los mismos a la agricultura ecológica, dado que esta medida requiere compromisos plurianuales y, como tales, es en el segundo pilar de la PAC (las intervenciones en desarrollo rural) donde tiene que encuadrarse.

Otro tema que se ha debatido es la necesidad de lograr una reciprocidad en los mercados internacionales en relación a las exigencias que demanda UE a sus productos agroalimentarios y lo que se pide a los que llegan de fuera, si se quiere que el sector agrícola y ganadero sea competitivo.

Next Generation

Finalmente, en relación a la  política de “Next Generation” para la que Europa va a destinar 750.000 millones de euros de los que 140.000 llegarían a España. Sin embargo, sólo el 1% se van a destinar al Desarrollo Rural  a través del FEADER, 7.500 millones de los que el Gobierno español recibiría 729 de los que unos 90 podrían llegar a Castilla y León. “Nuestra petición es que cualquier proyecto de tenga un componente rural se pueda aprovechar de la partida global y no sólo de la que se destina, específicamente, al Desarrollo Rural, ya que muchos de ellos tendrán un componente de modernización, de digitalización… que supera los puramente agrario”, subraya Carnero.

Escuelas de formación

Otro de los temas que se ha aclarado en el Consejo Agrario, ha sido el de las diferentes obras y reformas que se han llevado a cabo en los ocho centros integrados de Formación Profesional dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Se han adecuado todos ellos para el nuevo curso, ante la situación del Covid-19, donde se han invertido 475.000 euros para acondicionarlos a las medidas de prevención, seguridad e higiene requeridas y se han adaptado aulas, comedores, internados y otros espacios.

Además, la directora general de Desarrollo Rural, María González, ha informado que desde la Consejería ya se está trabajando en la implantación de tres nuevos ciclos de Formación Dual que comenzarán en septiembre de 2021. Uno de ellos será de ganadería, de grado superior, sin especialidad, para abarcar el mayor campo de actuación posible. Los otros dos se definirán según las demandas del mercado laboral, que actualmente está estudiando la Consejería.

Respecto a las cifras de matriculación de alumnado se han incrementado en un 3,5% sobre el curso anterior. De 595 alumnos se ha pasado a 616.

VALORACION DE LAS OPAS

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, ha reiterado la apuesta de su organización en mantener un planteamiento común de la región sobre la reforma de la PAC. “En relación al agricultor activo, más allá del porcentaje de ingresos agrarios pedimos que se consideren como tal a aquellos que cotizan a la Seguridad Social Agraria y a los que suscriban seguros para su producciones y ganadería”

Frente a esta propuesta, Aurelio González, portavoz de La Alianza UPA – COAG, no se mostraba tan partidario de la inclusión de los seguros agrarios como requisito para ser agricultor genuino ya que “muchas pólizas son ineficaces y otras caras”.

Por su parte, Jesús Manuel González Palacín, coordinador general de UCCL, ha asegurado que la “definición de agricultor genuino es un avance con esos porcentajes pero insuficientes ya que se van a colar en ella tanto pequeños productores que no viven de esta actividad como grandes empresas que tienen la agricultura y la ganadera como un tema secundario”