José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

 

  • Además, Carnero ha reclamado a Planas en mantenimiento de las actuales ayudas asociadas tanto en el concepto como en la cuantía de los importes

  • El máximo responsable del sector primario regional ha calificado de exigua la cuantía que dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia se dedica al mismo

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy, 10 de diciembre, en el segundo debate de orientación para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC en España celebrado en la Conferencia Sectorial.

Carnero ha demandado al Ministro de Agricultura la necesidad de un Programa Nacional para el sector del ovino y caprino con medidas financiadas con cargo al primer pilar de la PAC para recuperar el potencial mantenido hasta ahora. España es el primer país de la Unión Europea en censo y el sector está sufriendo una reducción continuada de animales y explotaciones. Además, ha querido resaltar que se trata de un sector que sufre desde hace década una reducción continua de los activos que se dedican a él, así como un envejecimiento de los mismoS, así como una fuerte volatilidad de los precios.

Contundente se ha mostrado el Consejero de Agricultura de Castilla y León reclamando a Luis Planas, Ministro del rama, que en la reforma de la PAC que se está acabando de negociar en estos momentos se mantengas las ayudas asociadas actuales tanto en el concepto como en los importes de las mismas, destacando la importancia social y económica que los sectores hasta el momento respaldados, ovino-caprino, vacuno de leche, vacuno de cebo, remolacha y cultivos proteicos  tienen para esta región

FEADER Y DESARROLLO RURAL

En relación a este segundo pilar de la política agraria común, desde Castilla y León se ha demandado la puesta en marcha de una “reserva de eficacia” que premie a las comunidades autónomas que hace bien las cosas, alcanzando altos niveles de cumplimiento y ejecución de los distintos programas. “Esa eficacia debe ser clave en los criterios de repartos de los fondos”, aseguraba Carnero ante los medios de comunicación.

En este mismo apartado del Desarrollo Rural, el consejero de Agricultura castellanoleonés ha exigido un mayor esfuerzo a las Administraciones para impulsar el rejuvenecimiento del sector y desarrollar políticas agrarias con una mayor perspectiva de género.

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España presentará a la Comisión Europea tiene una dotación de 140.000 millones de euros de financiación europea. De esta cuantía, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación gestionará 1.051 millones de euros (956 para agricultura y alimentación y 95 para pesca).

Esta financiación se va a distribuir en cuatro programas:

  • Modernización de regadíos a través de Seiasa: 563 millones de euros.
  • Inversiones en explotaciones agrarias (especialmente en invernaderos): 345 millones de euros.
  • Digitalización: 38 millones de euros.
  • Plan de rehabilitación de laboratorios del Ministerio: 10 millones de euros.

Respecto a este Plan, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sigue reivindicando mayor protagonismo para el sector agrario y agroalimentario y que se atienda las demandas que la Junta de Castilla y León ya transmitió al Gobierno de España en el documento enviado a principios de octubre.

Tal y como ha matizado Carnero, “son fondos europeos que deben de ayudar más al sector agrario y agroalimentario así como al desarrollo de nuestros pueblos, y que según el Plan del Gobierno de España esto no aparece reflejado, es más, lo que figura es testimonial”.

Subrayar que el sector agrario y agroalimentario apenas va a recibir el 1,3% del montante global de este plan sumando 1.768 millones

El consejero de Agricultura de Castilla y León ha hecho hincapié en que “estos fondos también deberían reflejar una dotación específica para nuevos regadíos, además de lo destinado para modernizaciones”.

Carnero ha querido cerrar su presencia ante los medios de comunicación valorando los resultados de la conferencia sectorial destacando que “está muy bien ser ambiciosos en los temas medioambientales con la nueva PAC pero es necesario que los agricultores y ganaderos reciban una contrapartida adecuada por su labor”

Tags: 

Sección: