José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Tras varios años trabajando en ella y una vez que se ha alcanzando el reconocimiento del 51% de la parte productora que era el requisito para su constitución oficial, hoy, 20 de julio de 2020 ha nacido la Interprofesional de la Patata de Castilla y León.

En la reunión constitutiva han estado presentes, como socios fundadores, representantes de las organizaciones profesionales (Asaja, la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG y UCCL) y la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) por la rama de la producción, junto con representantes de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León, que en el año 2018 se integró también en este sector y la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl) por la rama de la transformación.

Durante el acto, los representantes de la Interprofesional han presentado la solicitud para el reconocimiento de la misma, junto con la documentación correspondiente que se recoge en el Decreto 20/2015, de 20 de marzo que regula el reconocimiento de las interprofesionales en la Comunidad Autónoma, Decreto que se dictó como desarrollo de la Ley 1/2014 Agraria de Castilla y León, de 19 de marzo.

“Castilla y León va a ser pionera en el sector de la patata con la creación de esta interprofesional”, aseguraba Jesús Julio Carnero, Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, ante los medios de comunicación, “ésta debe ser la base, un punto de arranque para el desarrollo de una nacional, demostrando que el mejor instrumento de la Ley de la Cadena Alimentaria son las Interprofesionales”.

SECTOR

Carnero quiso subrayar el peso que el sector de la patata tiene en la región, con una media de 19.000 hectáreas sembradas al año, lo que supone el 27% del total nacional y con una producción media de 930.000 toneladas, que representan el 41,1% del conjunto que se produce, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de las variedades tardías. Todo ello con unos rendimientos medios de 49,1 toneladas por hectáreas que se encuentran claramente por encima de la media nacional, alcanzando un valor anual que supera los 200 millones de euros.

INTERPROFESIONAL

Por su parte, Yolanda Medina, presidenta de la Interprofesional, quiso destacar que la creación de esta entidad es una buena noticia para un sector que hoy debe de estar de enhorabuena. “Este debe ser un instrumento que de más estabilidad al sector, le haga más competitivo y que permita la extensión de los acuerdos comerciales por escrito, siendo, además, un espacio de diálogo y de mano tendida a la distribución, otro de los elementos claves de la cadena de este producto”

“Los primeros pasos que debe dar la interprofesional deben ir dirigidos a que el agricultor vea la utilidad de la misma, siendo en ello clave que se desarrollen campañas de promoción que animen al consumidor a la compra de patata nacional y especialmente de Castilla y León ; esa media debe llevar aparejado el desarrollo de una marca de calidad, específica, para este producto, así como la activación de una serie de mecanismos de información al agricultor que le permita tomar decisiones sobre arranques, siembras, variedades que plantar”, aseguraba Medina

En este sentido, el Consejero de Agricultura quiso destacar que su cartera va a trabajar en tres planos en relación a esta interprofesional: el primero burocrático, publicando la orden que la va a constituir; el segundo un apoyo técnico en diferentes aspectos y un tercero que hace referencia a ese desarrollo de la marca de garantía amparada por Tierra de Sabor.

EXTENSIÓN DE NORMA

Preguntada Yolanda Medina por el tema de la extensión de norma de la interprofesional, aseguró que de momento eso se llevará a cabo más adelante que lo primero es dar a conocer este organismo y que los agricultores lo vean como una herramienta útil. “Debemos ir dando pasos poco a poco”, aseguró, destacando que para lograr esa extensión de norma se necesita el respaldo del 75% de la parte productora, de los agricultores, y el 75% de los almacenistas.

CAMPAÑA

Por último, Medina, sobre la campaña actual quiso destacar la calidad del producto que ahora se está comenzando a sacar, así como la estabilidad que, hasta la fecha se ha producido en los precios, 0,20/0,24 euros por kilo, sobre todo teniendo los niveles tan bajos en los que se acabó en Andalucía.

“Veremos que pasa en las próximas semanas cuando empiecen a salir las patatas de saco que tradicionalmente iban al canal HORECA y que ahora esta como esta. Por eso animo a los consumidores a comprar patata de Castilla y León y dar su respaldo a la profesionalidad del sector patatero de la región”

Tags: