Agronews Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha conocido de primera mano, visitando la cooperativa zamorana Naturduero, la realidad actual del cultivo el pistacho.

En la actualidad la región cuenta con 1.700 hectáreas de pistacho, de las que 370 están ya en producción, poniendo en evidencia que este cultivo, dentro de los leñosos, es el que más ha crecido en los últimos años de tal forma que en los últimos tres años ha multiplicado por 3,5 la superficie dedicada al mismo.

Carnero ha querido destacar que se trata de un cultivo de mucho futuro, “España es un país claramente importador”, que presenta muchas posibilidades ya que a su consumo bien saludo o tostado se unen las propiedades culinarias que se están descubriendo.

“Es un cultivo alternativo que se adapta perfectamente tanto a la climatología de Castilla y León como a la realidad palpable del cambio climático”, señalaba el Consejero.

La cooperativa zamorana Naturduero cuenta, en la actualidad, con 45 socios que tiene plantadas 300 hectáreas de pistachos. “Pero, además, une la parte productora y la transformadora, lo que facilita que se equilibre la cadena de valor del pistacho”, concluía Carnero.

 

ARANCELES ESTADOS UNIDOS

Por lo que se refiere a la alarma suscitada por los aranceles que piensa establecer Estados Unidos a distintos productos agrarios, Carnero ha asegurado que la Junta de Castilla y León está “tremendamente preocupada, pero ya desde que se conoce la amenaza existente. Vamos a trabajar con el sector para buscar soluciones”, afirmaba Jesús Julio Carnero.

Esa labora ya se va a iniciar el próximo lunes en la sectorial de Agricultura que se celebra en Madrid con el Ministerio de Agricultura para analizar la situación con Estados Unidos pero también con el Brexit, “mientras que el miércoles, aquí nos vamos a reunir con Vitartis y las distintas Denominaciones de Origen, para analizar lo que está pasando y tratar de articular medidas para solventar esta situación”

Sección: