Agronews Castilla y León

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha hecho balance hoy, 26 de noviembre, de la vendimia 2018 en la región donde se han recogido 306 millones de kilos de uva, lo que supone un 25% que la media de los últimos cinco años y un 8% más de la cifra prevista inicialmente.

Marcos quiso destacar que la ausencia de heladas primaverales, las precipitaciones continuadas y las temperaturas moderadas han permitido alcanzar esta cifras, ya que esas circunstancias ha permitido que la uva y la viña tengan un ciclo vegetativo correcto en “casi todas las parcelas”

Por denominaciones de origen, ha sido Rueda la que mayor producción de uva ha recogido, con 130,5 millones de kilos de uva, un 35,3 % más respecto al último lustro, seguida por Ribera del Duero, con una vendimia de 125,4 millones de kilos, un 27 % más que la media de los últimos cinco años.  

Más allá del valor cuantitativo, la Consejera de Agricultura y Ganadería quiso destacar la gran calidad de la uva recogida, en lo que ha tenido que ver mucho la ausencia de precipitaciones en el periodo de vendimia así como que esta se haya realizado en las fechas correctas para cada majuelo.

“Castilla y León ha apostado y sigue apostando por los vinos de calidad, lo que ha permitido que, desde 2015, el crecimiento económico del sector haya sido del 18% hasta superar los 1.000 millones de euros”, “además, continuaba Milagros Marcos, esa calidad está abriendo la puerta de los mercados internacionales a nuestros vinos como pone de manifiesto el crecimiento, desde esa misma fecha, de un 26% en las exportaciones hasta alcanzar los 200 millones de euros, de tal forma que uno de cada cinco euros de vino castellanoleonés vendido lo es más allá de las fronteras de España”

Las exportaciones siguen lideradas por Ribera del Duero y Rueda. Entre las dos concentran el 80 % de las exportaciones de vino con denominación de origen de Castilla y León, lo que supone un volumen superior a 28 millones de litros.

En cuanto a destinos, Alemania es el segundo mercado más relevante para las exportaciones de vinos de Castilla y León, con 23 millones de euros el año pasado y solo superado por Suiza, con prácticamente 29 millones. El tercer y cuarto lugar lo ocupan Estados Unidos -22,9 millones de euros- y México -16,3 millones-, respectivamente. De hecho, la suma del importe de los vinos de la Comunidad que se vendieron a esos cuatro países en 2017 representa más del 50 % del total de lo exportado.

Por último, Milagros Marcos quiso destacar el papel que en ese control de la calidad tienen todos los consejos reguladores de las distintas marcas de garantía

 

 

Tags: 

Provincias: