Castilla y León afronta la nueva PAC con una posición común que trata de aprovechar las oportunidades que ofrece la nueva normativa

José Ignacio Falces

12 de marzo de 2018

20180312firmapac202012

Más allá de las declaraciones políticas realizadas hoy en la presentación de la posición común de Castilla y León en relación a la reforma de la Política Agraria Común que ha anunciado la Comisión Europea a través de la comunicación “El futuro de los alimentos y de la agricultura”, desde AgroNews hemos querido profundizar en el contenido de este documento que se adjunta a estas líneas.

Documento: x office document posicioncomunpac.docx

Quizás lo primero que se destaca, en ese escrito, es el “gran cambio que se prevé en la PAC” ya que se “prevé un modelo basado en un Plan Estratégico diseñado por el Estado Miembro y orientado a alcanzar objetivo”, destacando que Castilla y León “tiene que aprovechar esas oportunidades”

Una de las peticiones que más destaca en el documento, reclamada por las organizaciones agrarias que se fijen “elementos diferenciadores” hacia los agricultores y ganaderos profesionales que viven de la “actividad agraria”. Vinculado a esto, otro de los aspectos novedosos que se demanda es la que se facilite la cesión de explotaciones hacía los jóvenes y las mujeres, siendo estos dos colectivos fundamentales en el futuro de la política agraria.

Desde la región castellanoleonesa se pide el mantenimiento de los pagos directos, financiados al 100% por Bruselas, incorporando aquí un tope máximo de ayuda por explotación pero siempre teniendo en cuenta el empleo generado. Evitando, la renacionalización de estas ayudas.

Castilla y León demanda, en este documento común, que se rediseñen los mecanismos de gestión de mercado, reforzando las políticas de intervención o las compras públicas para prevenir las grandes crisis.

Vinculado a esto se demandan “nuevos instrumentos de gestión de riesgos

El documento común de Castilla y León reclama una corrección del “deterioro” que vive la posición de agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria, pidiendo aquí que se siga el modelo español, aplicando, por ejemplo, la figura del arbitraje o del defensor de la cadena y que se trate de mejorar la regulación contractual incorporando relaciones entre el precio y los costes de producción.

Siendo estos los aspectos más destacados no se pueden olvidar otros como que debe respetarse como mínimo de la financiación actual o una apuesta por una simplificación de la actual PAC



Share This