Castilla y León acuerda que los perceptores de la PAC tengan unos ingresos similares a las ayudas

Agronews Castilla y León

18 de noviembre de 2013

20131118 firma agricultura 1 copiar

La Consejería de Agricultura y Ganadería, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas cerraron hoy un acuerdo respecto a la definición del agricultor activo y actividad agraria que corresponderá al profesional que «asuma un riesgo» en su actividad empresarial, cumpla con unas obligaciones legales y acredite unos ingresos. Más en concreto, acordaron que los perceptores de las ayudas de las PAC tienen que tener unos ingresos por una cantidad similar a las ayudas que reciban.

Así lo precisó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente -tras suscribir el acuerdo con ASAJA, La Alianza UPA-COAG, UCCL y URCACYL- quien subrayó la importancia de definir el agricultor activo y, en especial, de quién no podrá acceder a las ayudas. «No recibirán ayudas quienes no desarrollen una actividad agraria», matizó.

Este documento será trasladado al grupo de trabajo de alto nivel para profundizar en el futuro perceptor de ayudas de la PAC para el período 2014-2020 y cuyo contenido definitivo se fijará posteriormente en una Conferencia Sectorial.

En este sentido, Clemente defendió que la vinculación de las ayudas a quienes de verdad trabajen en el campo no pone en riesgo los fondos asignadas a España y a la Comunidad. «El futuro del sector tiene que estar ligado a los profesionales», insistió.

Además, añadió que para los agricultores que tengan actividad se atenderá a cada situación concreta, en función del régimen en el coticen y las distintas particularidades.

Los representantes de las OPAs y URCACYL coincidieron en señalar que la definición del agricultor activo y la delimitación de los perceptores de ayudas no supondrá una reducción de los fondos que se reciben, en contra de lo manifestado por el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete.

«En ningún caso se pierden fondos. Por el contrario, se distribuyen mejor entre los ganadores y agricultores profesionales», puntualizó el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo.

Por su parte, el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel Palacín, mantuvo que las OPAs se «juegan mucho» en esta negociación, por lo abogó por «presionar al Ministerio para que ceda y que tome la argumentación de Castilla y León en serio».

Asimismo, el representante de La Alianza UPA-COAG, Julio López, apuntó la importancia de mostrar una postura de «unidad» y de tratar de convencer al Ministerio y hacer valer el peso que tiene la agricultura de Castilla y León en el conjunto del país.

De hecho, todos reconocieron la labor crucial que tienen, a partir de ahora, de acercar a otras comunidades a la postura que plantea Castilla y León de cara a la celebración de la Conferencia Sectorial.

Finalmente, el presidente de URCACYL, Gabriel Alonso, se sumó a las palabras de la consejera y de los representantes de las OPAs y dijo que es «razonable» que sea equiparable lo que se perciba de la PAC con lo que se factura.



Share This