Agronews Castilla y León

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, señalan desde ASAJA Toledo en un comunicado de prensa, ha aprobado algunos cambios en las campañas de saneamiento ganadero, entre ellos ha decretado la adopción de medidas  para la erradicación de la tuberculosis bovina y la transmisión entre especies.

Con el fin de controlar la transmisión interespecies de la tuberculosis, se procederá al control obligatorio de los rebaños caprinos que convivan, aprovechen pastos en común o mantengan relación epidemiológica con rebaños de ganado bovino, y de aquellos rebaños que, aun no cumpliendo con el requisito de convivencia, se detecten mediante la encuesta epidemiológica como fuentes de la enfermedad para otros rebaños de bovino.

El control epidemiológico también podrá abarcar todas las explotaciones de caprino de uno o varios municipios completos, en base a un análisis de riesgo. En este apartado se incluyen todos los rebaños de ganado caprino de los municipios incluidos en las Oficinas Comarcales Agrarias de Talavera de la Reina en la provincia de Toledo, así como los de las OCA de Malagón y Piedrabuena en Ciudad Real. Así se recoge en la Resolución (Sanidad animal) publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 17 de enero de 2020.

Sección: