Castilla-La Mancha lleva al Ministerio de Agricultura su propuesta de ‘organizaciones de productores lácteos’

Agronews Castilla y León

5 de abril de 2016

p1afj694td1b25li41tgl1uam1ne05

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo ha expuesto a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, “la necesidad de impulsar desde el Ministerio y desde las comunidades autónomas, la figura de las ‘organizaciones de productores lácteos’ (OPL), que es una figura muy importante de la normativa comunitaria que permite concentrar en tres grandes grupos toda la producción de leche de España”. Y ha insistido en que es fundamental para que “nuestros agricultores y ganaderos tengan capacidad de negociación en la cadena alimentaria”.

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo ha explicado que es un sector pequeño, con 260 ganaderos de vacuno pero muy competitivo, “con un rendimiento lechero muy grande”, al que ha definido como “el mejor de España y, además, con un crecimiento enorme en los últimos años del sector”.

En este sentido, ha manifestado que “para que el sector pueda seguir siendo competitivo y no haya problemas en la recogida de la leche es necesario que los ganaderos tomen conciencia de la necesidad de agruparse”. Y por tanto, ha afirmado que “desde las Administraciones Públicas nos tenemos que comprometer todos, con la puesta en marcha de las ‘organizaciones de productores lácteos’ en toda España”. Esa ha sido la cuestión principal del Consejo Consultivo de este martes, para preparar el próximo Consejo de Ministros de Agricultura.



Share This