Castilla-La Mancha defiende el pastoreo por los valores sociales y medioambientales que aporta en el territorio

Agronews Castilla y León

14 de septiembre de 2016

p1askp9m0cqla1e6p1at7or5ajc4

“La ganadería extensiva nos permite mantener valores que no solo son económicos sino que tienen que ver con nuestro territorio”, ha aseverado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo durante la inauguración de la Jornada de Ovino y Caprino que se ha celebrado en Talavera de la Reina organizada por ‘Agrícola Café’ con el título, ‘Ser más grandes para ser más competitivos’.

Martínez Arroyo ha enumerado una batería de medidas destinadas a la ganadería extensiva, puestas en marcha desde la Consejería a través de tres líneas agroambientales con fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR), de esta manera, “ayudamos a los ganaderos que más necesitan del apoyo de la Administración y además a aquel ganadero que está vinculado al territorio y que más nos ayuda; no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social y medioambiental», ha explicado. Para ello, se ha comprometido a relanzar la medida del pastoreo de razas en extensivo, “una actividad que no contó con la dotación suficiente en la convocatoria de 2015 y que vamos a volver a convocar en el año 2017 para rescatar a los ganaderos que no pudieron acceder a las ayudas en ese momento”. Una ayuda que se sumaría a la línea de Apoyo a las Razas en Peligro de Extinción y a una nueva línea específica de Razas Autóctonas, “que se apoya en un compromiso de los ganaderos en bienestar animal».

Por otro lado, el consejero ha realizado un llamamiento a la apuesta que deben hacer los ganaderos, en Castilla-La Mancha por las figuras de calidad, “teniendo en cuenta que tenemos muchos que lo hacen”, ha afirmado. En este sentido ha destacado dos figuras de calidad de extraordinaria importancia: la denominación de origen Queso Manchego y la indicación geográfica protegida Cordero Manchego, que “generan valor económico y hacen que los productos que lleven esa etiqueta valgan más en los mercados y, como consecuencia, los ganaderos tienen más rentabilidad», en palabras del propio Martínez Arroyo.

Además, de la D.O. Queso Manchego y la I.G.P. Cordero Manchego, el consejero ha señalado que existen otras importantes en Castilla-La Mancha como: la I.G.P. Cordero Segureño y la Marca de Calidad Cordero de la Alcarria; para las cuales el Gobierno regional pone a su disposición fondos para su promoción a través de las Ayudas a la Calidad Diferenciada.

En este sentido, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha asegurado que en la actualidad hay 800 ganaderías y 64 queserías, vinculadas a la D.O. Queso Manchego “elaborado con la leche mejor pagada hoy día”. Y para el resto de los 8.000 ganaderos de ovino y caprino, que actualmente trabajan en la región, Martínez Arroyo ha vuelto a incidir en la necesidad de que se unan, reconociendo asimismo, los proyectos de AGRAMA y UNIPROCA que vertebran el sector en Castilla-La Mancha.



Share This