Agronews Castilla y León

Castilla-La Mancha se ha convertido en la región líder tanto en superficie de cultivo como en producción a nivel nacional en un leñoso como es el pistacho, con 2.000 de las 3.000 toneladas que se han producido en 2019 en España, con dos tercios de la producción nacional, y concentrando cerca de 30.000 hectáreas de este cultivo, de las 40.000 existentes en España.
 
 El Gobierno regional está realizando una apuesta clara por el pistacho como cultivo alternativo con gran futuro, rentable para los agricultores, destacando, además, que el 80 por ciento de las plantaciones de la región se desarrollan en secano y alrededor del 35% se mantienen en ecológico.
 
En cifras, ha explicado la evolución en la región, pasando de las 14.968 hectáreas en 2017 a las casi 30.000 actuales, más de un 50 por ciento de incremento.
 
Desde el Ejecutivo regional se está apoyando firmemente a este sector, desde el impulso a la constitución de la Asociación para la promoción del pistacho en Castilla-La Mancha, como en la creación de la marca colectiva privada Magno Pistachio, presentada en Talavera de la Reina en el mes de noviembre del año pasado, para que se diferencie este producto en los mercados por su calidad y su origen. El objetivo final, es conseguir, entre todos, una futura indicación geográfica del pistacho de Castilla-La Mancha y posicionar un producto en los mercados antes que otros para que el valor añadido se quede en la región.

Sección: