Castilla La Mancha asegura que trabajará para proteger el ajo como cultivo social «prioritario»

Agronews Castilla y León

7 de mayo de 2016

img 20150502 170330 0

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha definido a COOPAMAN como “un ejemplo de éxito, mérito de muchos agricultores que se dedicaban a cultivar ajo y que decidieron en su momento unirse en cooperativa en un proyecto apasionante de la comercialización en común”.

Martínez Arroyo ha pronunciado estas palabras durante la celebración del XXX Aniversario de esta empresa dedicada a la comercialización de ajos y constituida por las cooperativas de ajos 'Ajoman' de Santa María del Campo Rus, Sociedad Cooperativa 'San Julián' de La Alberca de Záncara, Sociedad Cooperativa 'Ajos de Las Pedroñeras', Cooperativa de Ajos 'San Isidro' de El Pedernoso, 'Manchaflor' de San Clemente y Cooperativa de Ajos 'San Juan' de El Provencio.

“Estamos en un momento parecido al que vivieron COOPAMAN y las cooperativas de esta zona hace 30 años”, por lo que ha invitado a “hacer lo mismo ahora pero mucho más para ganar mayor dimensión todavía”, ha instado el consejero.

Martínez Arroyo ha recordado que esta semana en Bruselas trató con los representantes de la Comisión Europea “la problemática que está sufriendo el sector del ajo respecto a las importaciones fuera de cuota de productos de otros países y lo que pueden influir los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Estados Unidos y con Latinoamérica”. En este sentido, ha destacado que “el sector del ajo es prioritario” para el Gobierno regional porque “se trata de un cultivo social que está muy influido por lo que sucede en los mercados internacionales y, desde luego, lo que tenemos que hacer es protegerlo”.

El titular de Agricultura ha mostrado su aprecio por el sector. “Me consta que siempre ha estado muy bien organizado y que trabaja en Bruselas para que esto sea así”, por lo que cuenta con el apoyo del Gobierno regional en todo lo que consideren oportuno “para preservar a aquellos productores de ajo que tenemos en Castilla-La Mancha y, fundamentalmente, a nuestra figura de calidad la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Ajo Morado de Las Pedroñeras”, ha asegurado.



Share This