Casi un centenar de cooperativas hortofrutícolas participan en Fruit Attraction 2015

Agronews Castilla y León

21 de octubre de 2015

Casi un centenar de cooperativas hortofrutícolas españolas, concretamente 93, participan en la edición 2015 de Fruit Attraction, que se celebra del 28 al 30 de octubre en los pabellones 7, 8, 9 y 10 Feria de Madrid. Además, entre la elevada participación de empresas de otros países, destacan importantes cooperativas del sector de Italia, Portugal, Polonia o Francia. Una edición, según los organizadores, mayor y más completa que en años anteriores, con la participación de 1.000 empresas expositoras de 25 países.

Entre las cooperativas españolas -cooperativas y SATs- destacan principalmente las andaluzas, con una representación de 32 empresas, le siguen C. Valenciana y Región de Murcia, con 13 cooperativas cada una; Cataluña con 9; Extremadura con 7; 5 las procedentes de La Rioja y de Castilla-La Mancha; 2 de Navarra, y una cooperativa de la Comunidad de Madrid y otra de Castilla y León.

Por citar algunos nombres, mencionar la participación, como en cada edición, de cooperativas hortofrutícolas punteras a nivel europeo como Anecoop, Unica Group, Thader Cieza, Surinver, Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, La Vega de Cieza, Hortamira, Murgiverde, Onubafruit, Granada la Palma, Fresón de Palos, Coopaman, Fruits de Ponent, Casi, Alimer, Agroponiente, Actel Grup, Acopaex, y un largo etcétera. Todas ellas, mostrarán sus principales referencias, las frutas y hortalizas de mayor calidad y los últimos avances alcanzados en innovación aplicada a este sector.

Según fuentes de Fruit Attraction, la producción registra, una vez más, el segmento de mayor representación ya que significa el 70% de la oferta de Fruit Attraction, que a su vez cuenta también con un importante peso de la industria auxiliar, con 30%.

Fruit Attraction se ha consolidado como uno de los más sólidos escaparates internacionales del sector hortofrutícola, especialmente en el ámbito europeo, con la participación de empresas procedentes de, entre otros, Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Austria. Asimismo, están presentes empresas de Argentina, Brasil, que ha incrementado notablemente su presencia, Chile, Estados Unidos, México, Perú y, por primera vez, de otros países como Nicaragua.

Novedades en Fruit Attraction
Fruit Attraction acoge una nueva área expositiva, The Organic Hub, dedicado a las empresas de productos hortofrutícolas biológicos, cada vez más demandados en el mercado internacional.

Del mismo modo, en esta edición se ha reorganizado el área de proveedores para la producción y distribución, según su especialización. Así, los más de 50.000 profesionales podrán visitar empresas de Industria Auxiliar, de Distribución y Logística, donde encontrarán los mejores proveedores para distribuir sus productos en óptimas condiciones y, en el espacio Tech4Fruits, conocerán las soluciones e innovaciones tecnológicas al servicio de la mejora de la productividad y calidad de la producción.

Jornadas Técnicas a elegir
Además, un amplio programa de jornadas técnicas y actividades paralelas, caracterizadas por la gran diversidad de temas, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes, complementarán la actividad comercial en Fruit Attraction.

Así, organizada por FEPEX, el I Congreso del Kaki, Kaki Attraction –miércoles 28-, abordará la realidad productiva y comercial de esta fruta; el II Stone Fruit Attraction -jueves 29-, tiene como objetivo poner en valor la producción de fruta de hueso española, destacando algunos mensajes como la diversidad y variedad de la oferta, que permiten que España sea el único país del hemisferio norte capaz de suministrar durante seis meses (desde abril a noviembre), a todos los mercados internacionales.

Fruit Attraction fortalecerá su oferta de frutas y hortalizas ecológicas, además de con el espacio The Organic Hub, con una jornada promovida por F&H bajo el título «Mercados y comercialización de frutas y hortalizas orgánicas en Europa» –miércoles 28-.

Destacan igualmente otras jornadas, como Fruit Retail, -jueves 29-, organizada por Alimarket-; Autoridad única de evaluación: una herramienta hacia una agricultura española más innovadora, más productiva y más competitiva, -jueves 29-, de la mano de FEPEX y AEPLA, y las Jornadas INIA: posibilidades de la logística en la cadena alimentaria, -viernes 30-, organizado por FEPEX.

Asimismo, entre las jornadas que forman parte de Fruit Forum se encuentran El hub para la comercialización de productos frescos más eficiente y mejor conectado del mundo, coordinado por Puertos de España; Frutas y hortalizas europeas: retos y exigencias en producción y comercialización, de APAE, así como el II Foro de periodistas agroalimentarios #FIPA15, que se centrará en un análisis de la producción y comercialización de frutas y hortalizas europeas, organizado por APAE, FEPEX e IFEMA.

Como en las dos ediciones anteriores, Fruit Attraction vuelve a poner a disposición del expositor el espacio B2Fruit-New Markets, cuyo objetivo es concertar entrevistas entre las empresas participantes y compradores de nuevos mercados con gran capacidad de importación. En esta ocasión las áreas seleccionadas son los países del Este, países Nórdicos, y otros europeos, y Oriente Medio.

La gran fiesta del sector volverá a dar cabida a la sección Fruit Fusion, un espacio destinado a la divulgación, innovación e interpretación de los mejores productos hortofrutícolas al servicio de la restauración. Éste, representará el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.

Organizada por IFEMA y FEPEX, la VII edición de Fruit Attraction tendrá lugar en los pabellones 7, 8, 9 y 10 Feria de Madrid, del 28 al 30 de octubre en un horario de 9.30h a 19.00h, y hasta las 16.00 el último día de celebración.



Share This