Casi el 99 % de los beneficiarios PAC quedarían exentos del capping propuesto por la Comisión Europea en la Reforma, según Unión de Uniones

Agronews Castilla y León

8 de agosto de 2018

img 7590

El análisis de los datos del Ministerio de Agricultura (FEGA) publicados hoy sobre beneficiarios de la PAC del ejercicio 2017, confirma que el llamado “capping”, o recorte, que propone la Comisión Europea solo para los mayores beneficiarios de ayudas en la próxima Reforma de la PAC es, tal y como defiende Unión de Uniones, asumible y beneficioso para la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos españoles. Los recortes únicamente afectarían a un 1,26 % de los beneficiarios, que cobran más de 60.000 euros, pero el mayor efecto se produciría en quienes cobran por encima de 100.000 euros de PAC al año.

El desequilibrio del reparto de las ayudas directas de la PAC, que siempre se han concentrado en una minoría de grandes perceptores, ha llevado a la Comisión Europea a plantear para la Reforma de la PAC la aplicación de recortes progresivos de las ayudas (capping) cobradas a partir de los 60.000 euros.

El dinero economizado con esta medida, que los cálculos de Unión de Uniones cifra en unos 326,7 millones de euros, sino que podría destinarse a incrementar las ayudas a pequeñas y medianas explotaciones en un pago redistributivo, a los pagos acoplados a la producción en determinados sectores de importancia económica, social o medioambiental o al desarrollo rural. No obstante, Unión de Uniones considera que, antes que a desarrollo rural, debería contemplarse como destino alternativo de este dinero un complemento de ayuda a los agricultores y ganaderos cuyas rentas dependan en más de un 50 % de la actividad agraria en su explotación.

Mejor distribución

Los datos que hoy publica el FEGA de perceptores según tramos de ayuda permiten hacer una estimación sobre la base de la información del ejercicio 2017; de manera que, si el capping se aplicase hoy, un 98,7% de los beneficiarios de la PAC y un 90,7 % del montante de ayudas, quedaría libre de los recortes propuestos.

No obstante, la organización señala también que en sus cálculos no se han tenido en cuenta la modulación de los recortes en función del empleo generado en la explotación, lo que podría disminuir aún más tanto el número de beneficiarios afectados como el del importe global del recorte.

En todo caso, Unión de Uniones insiste en que se está ante la oportunidad de corregir en esta Reforma una de las deficiencias históricas de la PAC, que es el desigual reparto de las ayudas, dirigiéndolas con nuevas normas a aquellos agricultores y ganaderos cuyos ingresos dependen en mayor medida del trabajo de sus explotaciones. “Estos datos quitan la careta a quienes dicen que el capping es imposible de aplicar o que va en contra de la competitividad de las explotaciones” –explican desde la organización- “porque, cuando se dice eso, lo que se está defendiendo en realidad es el privilegio de 9.000 grandes perceptores a seguir cobrando cada año 1.000 millones euros; pero no se está pensando en los 709.000 restantes que se verían beneficiados de la medida”.



Share This