Agronews Castilla y León

Un total de 68 cooperativas agrarias extremeñas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ofrecen un servicio de suministro de carburantes a sus agricultores y ganaderos, y también al resto de población tal y como permite la Ley, permitiendo el abastecimiento en las zonas rurales.

Así ha quedado reflejado en la jornada virtual “Normativa y seguridad industrial de la estaciones de servicio de las cooperativas agroalimentarias” organizada, recientemente, por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, en la que ha participado un centenar de técnicos de cooperativas.

La federación, que aglutina y defiende los intereses de las cooperativas de la región, ha destacado además durante estas jornadas la función social que cumplen las cooperativas en materia de desarrollo rural con el suministro de carburantes, ya que “si las cooperativas no ofrecieran este servicio, habría zonas que quedarían desabastecidas porque para otras empresas no es rentable tener una de estación de servicio en zonas rurales y eso es una muestra más del compromiso de las cooperativas como empresas con su tierra”, explicó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco.

De las 68 cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura que ofrecen este servicio de suministro de carburantes, una veintena está en poblaciones en la que sólo existe la gasolinera de la cooperativa, que habrían quedado desabastecidas. A ello se suma el hecho de que el 41% de los pueblos de la provincia de Badajoz y casi el 74% de la de Cáceres no tienen gasolinera.

Con este servicio de suministro de carburantes, las cooperativas favorecen la competencia y transparencia en el mercado frente al oligopolio anterior existente, garantizando en todo momento los derechos del consumidor y permitiendo además a la sociedad rural el acceso a combustible, a precios competitivos y con la misma calidad que el resto de gasolineras, ya que pasan los mismos controles de calidad.

“Ese precio competitivo que ofrecemos las cooperativas viene dado por los casi inexistentes márgenes de beneficios que aplicamos. Es un servicio que damos, no un negocio aunque las cooperativas seamos empresas, porque estamos comprometidos con el desarrollo de nuestros pueblos”, añadió el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Durante la jornada, diversos expertos han expuesto a través de sus distintas ponencias la normativa reguladora de las estaciones de servicio, los requisitos e inspecciones de control, la seguridad industrial y la figura del ADR, coincidiendo todos ellos en el cumplimiento de todos los requisitos que realizan las cooperativas que cuentan con postes de gasóleo para el suministro.

Y es que precisamente la Sectorial de Suministros de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura viene ofreciendo desde hace ya unos años un servicio de auditorías internas a las estaciones de servicio de sus cooperativas socias a fin de conocer su estado, realizando una evaluación e informe de resultados y dando una serie de recomendaciones en el caso de detectar alguna incidencia. La ventaja es que esto contribuye a que las estaciones de servicio de las cooperativas estén al día en aspectos técnicos, legales en pro de la seguridad y el suministro de los carburantes para sus agricultores y ganaderos socios.

Sección: