José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

La suscripción obligatoria de contratos entre ganaderos e inustria a la hora de proceder a las transacciones de leche es una de las medidas "estrellas" del denominado "paquete lácteo" planteado desde la Comisión Europea que buscan, entre otras circunstancias, lograr un "aterrizaje suave" del vacuno de leche ante esa fecha de abril de 2015 en la que acaba el sistema de cuotas.

Un reciente informe de la Interprofesional Láctea (INLAC) destaca como se ha  producido un paulatino incremento de los contratos suscritos por los ganaderos de vacuno de leche que ascienden hasta los 20.585 en marzo de 2014, momento en el que finalizaba el periodo lácteo 2013/2014.  De esos acuerdos, aproximadamente, el 32% tienen como receptores del producto a cooperativas.

La duración media de los mismos se ha situado en los 5,62 meses, destacando que este dato cuando se trata de documentos con entidades cooperativas alcanza los 8,1 meses mientras que cuando no lo son se "quedan" en los 4,45 meses.

Protegidos por contratos se han llegado a recoger en marzo de 2014 826.810 toneladas de leche, que es la cifra más alta alcanzada hasta ese momento, destacando que el 88% de esos contratos se suscriben con un precio fijo. 

En cuanto a los contratos de leche de ovino, en esa misma fecha 31 de marzo de 2014, se sitúan en 1.932, alcanzando el 40% de los mismos los que la entidad que recoge el producto es una cooperativas.

El valor medio mensual recogido bajo este tipo de acuerdos se sitúa en las 25.060 toneladas, teniendo el 97% de ellos un precio fijo para la leche.

Por lo que se refiere a la duración media se sitúa en los 7,8 meses, casi sin diferencias entre si la empresa recogedora es una cooperativa, cuando alcazan los 8 meses o no cuya media es de 7 meses.

Para finalizar, en lo que se refiere a la leche de cabra, se han aportado, según INLAC, 1.185 contratos, de los que el 36% son cooperativas las que asumen la recogida de la leche.

En marzo de 2014 se alcanzó la cifra máxima de este tipo de leche protegida por contrato que se recogió hasta alcanzar las 19.680 toneladas.

La duración medida de estos contratos se sitúa en los 8,1 meses y el 77% de los mismos cuentan con precio fijo.

Sección: