Agronews Castilla y León

Casi 100 personas trabajadoras mueren en España por vuelco de maquinaria agrícola, en la mayoría de los casos tractores. CCOO de Industria, en el mes que se celebra el Día mundial por la seguridad y salud en el trabajo, dará difusión a la campaña “Tu vida sin vuelcos” con la que se pretenden prevenir los accidentes por volcado de tractor y que son debidas principalmente a la ausencia de estructura de protección, aunque la campaña también se centra en el fomento del uso seguro del tractor.Desde esta Federación se considera muy importante la campaña “Tu vida sin vuelcos” promovida desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social junto con los agentes sociales. El sector agrario es el segundo, tras la construcción, que más accidentes laborales sufre, una lacra donde solo cabe la prevención y la concienciación en la importancia de la salud laboral.

El perfil de las personas fallecidas en estos desgraciados accidentes son varones de aproximadamente unos 60 años de media de edad y residentes en el norte de España, donde las explotaciones agrícolas son muy pequeñas y la maquinaria agrícola es antediluviana, sin que contemple las medidas de seguridad y protección necesarias.

Según explica el responsable del sector agrario de CCOO de Industria, Vicente Jiménez, “urge cambiar toda esta maquinaria y adecuarla a los nuevos tiempos y a lo que fija la ley. Esta sangría tiene que cesar, es un goteo constante y para esto, campañas así son vitales. Es cierto que sucede con más hincapié en la zona norte del país, pero extrapolable a todo el Estado”.

Desde CCOO de Industria se pone en valor el papel como agentes sociales de la organización dentro del grupo agrario del Ministerio, siendo lo siguiente dar difusión de estos trabajos, primero en el interno de la organización para que se distribuyan los materiales y la campaña como se considere en cada territorio.

Sección: