Señor Luis  Planas actual ministro de agricultura y ganadería voy a ser breve porque es usted totalmente consciente de la situación del sector lácteo español. 

Es usted consciente por qué tiene unos estudios de costes de producción de este sector que su ministerio encargo y que nos han costado millones a todos. 

Un estudio que le sirve para ser consciente de la situación actual y sabiendo de primera mano como está el sector aunque sin poner ningún remedio o proponer alguna solución. Ni siquiera ha sido capaz de hacer cumplir esa ley de la cadena alimentaria que usted mismo saco. Qué si no se vela por qué se cumpla, no sirve de nada. En esa normativa, se dice claramente que no se puede vender a perdidas y que cada eslabón de la cadena tiene que cubrir como mínimo sus costes de producción.

Y usted bien sabe cuáles son los costes y lo que se nos paga a los productores.

Con lo cual es usted y su ministerio plenamente responsable de la ruina del sector lácteo español.

Y más sabiendo que fuera de España en otros países de Europa esas subidas de costes están siendo repercutidas a los ganaderos. Como pasó en Francia a primeros de año donde el ministerio reunió a los responsables de la cadena del sector lácteo y los hizo llegar a unos acuerdos por el cual los ganaderos y toda la cadena subió los precios para hacer viable la producción.

Usted va a llevar a cuestas la carga de ser recordado como el peor ministro de Agricultura, el que permitió la ruina, la quiebra y la desaparición del sector lácteo en este país. Contribuyendo de esta forma al abandono del medio rural, y la desaparición de la ganadería familiar.

Los consumidores también le tendrán que agradecer que la leche en los supermercados se tenga que subir aún mucho más, siendo de peor calidad ya que la que tengamos que importar de miles de kilómetros de fuera, no nos la van a regalar. Incluidos todos los derivados lácteos.

Además, aquí van a sobrar todas las fábricas o la mayoría si no disponen de leche. Con lo cual arrastrará la desaparición de la industria, y a otros muchos puestos de trabajo indirectos, cooperativas, piensos, veterinarios, maquinaria, mantenimiento, etc.

Espero pueda dormir usted más a gusto y tranquilo mientras que los productores de llevamos meses de desesperación, con nuestras economías, nuestras granjas y nuestras familias cada día más ahogados.

También recordar a los anteriores ministros que  desde hace años fueron dejando desamparado a este sector. 

De mal a peor....

Creo sobran más explicaciones.

 

José Alberto Martín, Presidente de la OPL Organización de Productores de Leche.

Sección: