Carnero subraya la importancia de los veterinarios en la salud pública

Agronews Castilla y León

24 de septiembre de 2021

20210924academiasveterinarias1

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy, 24 de septiembre, en León, en la V Asamblea y encuentro científico de las Academias de Ciencias Veterinarias de España. En esta reunión, Carnero ha manifestado que “la ganadería y la puesta en el mercado de los alimentos de origen animal constituyen uno de los pilares de la economía en Castilla y León, por ello, el trabajo de todos los veterinarios, tanto privados como oficiales, es la base para preservar la salud y el bienestar animal”

Se debe tener en cuenta que el peso de Castilla y León es fundamental dentro de la ganadería de España, debido a que esta comunidad autónoma, por ejemplo, es líder en producción de ovino de leche y segunda en ovino total, líder en producción de lechazos, líder en producción de cabezas vacuno de carne, y segunda en producción de leche de vacuno. El consejero ha dejado claro que “la reciente pandemia propiciada por la COVID-19, ha puesto de manifiesto la gran importancia que tienen los profesionales veterinarios en el ámbito de la salud pública, contribuyendo con su conocimiento, participando en grupos de trabajo específicos con la Junta de Catilla y León, así como con las medidas aplicadas a la inocuidad alimentaria y con los programas de sanidad animal para erradicar la enfermedad en especies susceptibles”.

SANIDAD ANIMAL

Por lo que se refiere al trabajo que desde el Ejecutivo autonómico se está realizando en lo que a la sanidad animal se refiere. Carnero destacó como, en el ámbito de la brucelosis ovina, en diciembre de 2020, Castilla y León fue oficialmente declarada como libre de esta enfermedad por la Unión Europea, y en marzo de 2021 también fue declarada libre de brucelosis bovina. Este estatus sanitario, que parecía inalcanzable subrayó el consejero de agricultura y Ganadería, se ha hecho realidad y todo el territorio de la Comunidad es considerado libre de la enfermedad por la UE, con lo cual ya no es necesario someter a todas las explotaciones ganaderas de ganado bovino a las pruebas anuales para su detección.

En el ámbito de la tuberculosis bovina, siete provincias de Castilla y León (Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) se sitúan en baja prevalencia, es decir, en menos del 1%.

SALUD HUMANA

Carnero, en su intervención, quiso destacar que la salud humana está cada vez más interconectada con la de los animales en el ambiente que ellos comparten. La actual pandemia de la COVID-19 es un ejemplo de zoonosis emergente a nivel mundial que ha evidenciado la necesidad de cooperación entre los sectores de la salud humana y la animal así como la importancia del enfoque ‘One Health’.

En este sentido, recientemente el consejero presentaba la Plataforma de Dinamización de la Investigación Agraria y Agroalimentaria para el período 2021-2027, en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), donde se desglosan en siete áreas de actuación: Agricultura Competitiva Sostenible, Ganadería Competitiva y Sostenible, One Health Salud Global, Alimentación 3S (Segura, Saludable y Sostenible), Bioeconomía Agroalimentaria 3R (Reducir, reciclar, reutilizar), Digitalización y nuevas tecnologías, Cambio Climático.

LOBO

Sobre la polémica suscitada con la inclusión definitiva del lobo en la lista de Especies de Especial Protección, Jesús Julio Carnero, informó que cuatro Comunidades Autónomas, Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, se reunirán el próximo martes, 28 de septiembre, en Cantabria para abordar la presentación de un recurso judicial a la norma del Gobierno de España que eleva la protección del cánido. Así lo ha avanzado Carnero, quien afirmó que la norma se llevó a cabo “sin dialogar, sin escuchar y sin tener en cuenta todos los puntos de vista”. Además, advirtió que “El lobo no es bueno ni en el cuento y hay que proteger al bien primordial, que es la ganadería, sin desproteger al lobo, sino manteniendo un equilibrio adecuado que no está habiendo”.



Share This