Rebeca Adalia - Agronews CyL

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación reitera que el presupuesto conseguido de Europa es el comprometido e insta a zanjar el "debate de salón"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha instado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas a mantener una "negociación abierta" en el reparto de los 47.724 millones de euros que recibirá el campo español de la Unión Europea dentro del marco de la Política Agraria Común (PAC). Esta petición ha sido trasmitida durante la celebración de la 11ª Jornada de Cooperativismo Agroalimentario organziada por El Norte de Castilla que se ha desarrollado bajo el título 'Una PAC para España: más allá del Brexit y de la Covid-19'.

Durante el acto, ambos representantes han resaltado la buena comunicación que existe entre sendas administraciones, y han coincidido en señalar que no se pueden producir desequilibrios territoriales en una situación como actual.

El ministro de Agricultura se mostró satisfecho con el presupuesto pactado para la PAC 2023-2027. La cantidad aprobada supondrá 6.800 millones anuales para el conjunto del país, llegando a 7.500 millones si se tienen en cuenta las ayudas del resto de administraciones. "La PAC es un acto de necesidad y justicia. Hace falta apoyar a un sector que proporciona a los ciudadanos la cantidad suficiente de productos para alimentarse. Esta política servirá para la rehabilitación de las explotaciones, la trasformación digital y la sostenibilidad ambiental y social", explicó Planas.

Durante su intervención, el consejero de Agricultura recalcó la importancia que tiene para una comunidad como Castilla y León un buen reparto de ese presupuesto. "La PAC tiene que ser una política de certezas que de estabilidad y futuro. Supone de media un 30% de la renta de las explotaciones que hace que a los consumidores los productos nos cuesten menos", apuntó Carnero. Además, el consejero manifestó que los agricultores de la Comunidad necesitan una PAC igual a la anterior, aunque desde la Consejería son conscientes de que en su bolsillo se va a ver resentido.

 

EL COOPERATIVISMO

En torno al tema de debate, el cooperativismo, el ministro de Agricultura destacó la importancia que tiene en nuestro país no sólo porque hay más de 3.600 cooperativas en España si no porque éstas están "enraizadas" en la sociedad. "El cooperativismo tiene las tres 'D': dimensión europea y mundial, la digitalización productiva y la diferenciación que le crea valor", expresó Planas.

Por otro lado, Carnero auguró un futuro prometedor al cooperativismo. "Ante la pandemia el sector de la agricultura y la ganadería ha demostrado que es estratégico tres veces al día a pesar de la inestabilidad de la climatología, los precios o la rentabilidad", apostilló.

También aprovechó su intervención ante el casi centenar de asistentes y el ministro de Agricultura para pedir un "tratamiento prudente" de los ecoesquemas. "Hay que recordar que es una práctica voluntaria para el productor y la agricultura ecológica tiene su lugar en los fondos FEADER", manifestó Carnero.

 

PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO

Durante la jornada, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fue preguntado por uno de los temas de debate que más controversia suscitan en el hemiciclo del Congreso: los presupuestos. La respuesta del responsable agrario no infundo a dudas: "Hay voluntad de negociación, tendremos presupuestos para el 2021 y serán una palanca para el futuro".

 

 

Sección: