José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

 

  • El Consejero de Agricultura ha reclamado a los  Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León la suscripción de dos Pactos globales para el sector uno para la Recuperación de la Agricultura y otro que sirva para renovar la idea de cadena alimentaria.

Jesús Julio Carnero, Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo, ha comparecido hoy, 7 de mayo, ante las Cortes de Castilla y León para analizar las actuaciones que su departamento ha desarrollado para tratar de paliar la incidencia que la crisis del coronavirus ha tenido en el sector agrícola, ganadero y agroalimentario de la región.

En este sentido, quiso destacar el trabajo de los 2.800 funcionarios de la Consejería manteniendo abiertas todas las unidades territoriales de atención al público, 52 secciones agrarias comarcales y 97 unidades veterinarias. Hemos mantenido 370 personas de media al día con atención presencial, 1.589 personas con teletrabajo, y a esto se añade buena parte del resto de empleados que continúan con su trabajo cotidiano desde sus hogares.

El Consejero ha ofertado a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León dos pactos, el primero para la “recuperación de la agricultura” y el segundo, el ‘Pacto para un marco estable y equilibrado de la Cadena Alimentaria de Castilla y León’, tenemos que trabajar en una nueva idea de Cadena Alimentaria, ha asegurado Carnero, que contribuya a dar más valor a las producciones agrícolas y ganaderas.

Carnero ha querido destacar los trabajos que se están realizando para aliviar la situación que están viviendo muchos sectores agrícolas y ganaderos como consecuencia, fundamentalmente, con consecuencia del Canal HORECA. En este sentido, el Consejero de Agricultura ha querido destacar que las ayudas implementadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el ovino y caprino se van a reforzar desde Castilla y León aunque no ha hablado de cantidades a la espera de las cifras que llegan a Castilla y León desde Atocha, mientras que ha lamentado que tanto Europa como el MAPA se hayan olvidado del cochinillo pero ha asegurado que la Junta de Castilla y León va a apoyar a las 800 explotaciones que se dedican a esa actividad ofertando 65.000 animales por mes en este periodo.

“Estamos trabajando también buscar soluciones a otros sectores que lo están pasando mal como el de la patata con 7.500 toneladas en la zona norte de Palencia y Burgos que se han quedado sin venta con el cierre del canal HORECA; pero también con el porcino ibérico, el vino, un sector clave para nuestra economía rural con unas exportaciones que superan los 200 millones de euros; los productores de leche ya sean de vaca, cabra u oveja, así como a los ganaderos de toro de lidia”

Medidas puestas en marcha

Jesús Julio Carnero ha querido subrayar las medidas aprobadas, destacan las siguientes medidas:

  • Medidas de apoyo a la liquidez en el sector agrario y la industria agroalimentaria, mediante las cuales, gracias a un esfuerzo extra de la Junta, se ha aprobado una ampliación de un año del pago de intereses a los préstamos concedidos por la sequía de 2017, por un importe añadido de 1,6 millones de euros, y se ha establecido una línea de préstamos exclusivamente para circulante de hasta 200.000 euros a través del Instrumento Financiero.
  • Medidas de apoyo a las cooperativas, asociaciones ganaderas y a la industria agroalimentaria, con las que se han suministrado numerosos equipos de protección Individual para trabajadores del sector. Otro punto importante ha sido el de reforzar las ayudas a inversiones en la industria agroalimentaria a aquellas comprometidas en apoyar a trabajadores afectados por ERTE derivado del COVID-19. Se ha ampliado la convocatoria actual: de 35 millones de euros pasa a disponer de 65 millones de euros.

Junto a esto, Carnero ha querido destacar que se están llevando a cabo campañas de promoción del consumo de productos emblemáticos como son el lechazo, el cochinillo y el cabrito, para paliar los efectos de la drástica reducción del consumo de los mismos. Estas campañas se iniciaron el 22 de marzo y se han incorporado recientemente dos productos más: el vino y el queso. En su conjunto se han destinado 476.000 euros para ellas.

Para tratar de dar una salida a esos productos  que tradicionalmente tenía salida a través de la restauración se han puesto en marcha la plataforma ‘Campo de Encuentro’ como un canal de distribución alternativo que pone en contacto a los productores agrarios, la industria y la distribución para dar salida en el mercado a las producciones que, por la supresión de las actividades del canal Horeca y la drástica caída del turismo, tienen problemas de comercialización.

Además, Se ha reforzado la presencia del portal online ‘Market - Tierra de Sabor’, para facilitar el consumo y la venta electrónica de productos amparados por la marca Tierra de Sabor. Desde que se inició la campaña, se han incrementado los productos en un 25 %, pasando de 300 a 400, y el número de operadores ha aumentado un 50 %, contando ya con 37, y llegarán a 100 con las recientes solicitudes que se están tramitando. Incluso, al final de su intervención, Carnero expuso un pensamiento, “que no conoce todavía de mi equipo”, de añadir los productos de calidad de las distintas Diputaciones provinciales en ese portal web.

 

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por lo que se refiere a las réplicas del resto de los grupos parlamentarios que forman las Cortes de Castilla y León, tanto David Castaño de Ciudadanos como Juan Luis Cepa, del PSOE han criticado que medidas que son ordinarias, como el adelanto de la PAC u otras líneas del Programa de Desarrollo Rural, se estén incorporando ahora como medidas extraordinarias en la lucha contra la crisis provocada por el coronavirus.

Especialmente crítico fue el portavoz del PSOE, Juan Luis Cepa que aseguró que la Junta de Castilla y León se ha dedicado “únicamente se a pedir al Gobierno de España”, frente al importante paquete de medidas puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura y Alimentación., “cuyo ministro Luis Planas y su equipo han trabajado desde el minuto cero de esta pandemia, para paliar en lo posible las consecuencias de esta crisis.”

“Ante esta situación, ¿qué ha hecho la Junta de Castilla y León, aparte de pedir continuamente medidas al gobierno de España?, se preguntó el representante socialista