José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Según ha informado el propio Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, hoy, 14 de enero, se va a remitir una carta al recientemente nombrado Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el que se presentarán las principales reclamaciones de la comunidad autónoma.

Evidentemente, la negociación de la reforma de la Política Agraria Común va a ser uno de los temas claves tanto para el Ministerio de Atocha como para el Ejecutivo autonómico, así lo ha señalado Carnero que ha asegurado que, partiendo del consenso con las comunidades autónomas, se debe trabajar en mantener la financiación actual de la PAC.

Junto a esto desde Castilla y León se va a reclamar una colaboración más fuerte en la modernización de regadíos ya que este tipo de inversiones suponen mejoras económicas, sociales y, especialmente, medio ambientales ya que suponen una significativa reducción, puede oscilar entre el 20 y el 30%, del consumo de agua.

Carnero ha señalado que espera trabajar con Luis Planas en el equilibrio de la cadena alimentaria, contando con los tres eslabones de la misma, agricultores/ganaderos, industria y distribución, para lograr que los primeros reciban un precio justo por las producciones que ofrecen a los consumidores.

Para finalizar, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de trabajar, codo con codo, en la incorporación de jóvenes e impulsando el relevo generacional.