Agronews Castilla y León
  • El consejero del sector en la Junta de Castilla y León solicita “coordinación” entre las instituciones, y asegura que negociarán para que los perceptores mantengan sus importes con la nueva PAC.

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha mostrado su preocupación acerca de los sobrecostes que tienen que sufrir en la actualidad los profesionales del campo, y ha apelado a las autoridades europeas para que tomen medidas al respecto. Carnero ha hecho estas declaraciones en Burgos, en la ponencia 'La Nueva PAC: Estado de la Negociación', organizada por el Correo de Burgos-El Mundo.

"La duda es si esta situación acontece de un punto de vista coyuntural o estructural, pero está claro que es un momento crítico y la Unión Europea tiene que llevar a cabo las decisiones correspondientes”, indica Carnero, que asegura que este contexto “está produciendo muchísimos daños a nuestros agricultores y, especialmente, a nuestros ganaderos”.

El titular de Agricultura ha asegurado que hace tiempo que transmitieron al ministro del sector, en un Consejo Consultivo, la necesidad de que se lleve a cabo una acción coordinada entre todas las instituciones, regionales, nacionales y comunitarias, para poner freno a los costes, pero que de momento no se ha producido esa acción desde la Unión Europea.

Respecto a la PAC, esta situación conecta, en palabras de Carnero, con los orígenes propios de la misma, que eran “garantizar una rentabilidad  a los profesionales del campo y un suministro adecuado de productos a los ciudadanos”.

“Hay un dato objetivo, y es que la PAC viene con un 2% menos de financiación en el primer pilar, y un 6% en el segundo, aunque este se compensa con los Fondos de Recuperación y Resiliencia. No nos gusta esta PAC por ese acento medioambientalista que tiene, pero queremos garantizar que, si al menos no vamos a ganar, al menos no vayamos a perder. En Castilla y León se cobra 924 millones de euros, y en Burgos unos 150 millones, una provincia con alrededor de 9.800 perceptores. La negociación va por mantener esos importes”, ha explicado Carnero.

Además, el Consejero de Agricultura y Ganadería Carnero ha anunciado que el borrador del Plan Estratégico Nacional que desarrollará la PAC se someterá este martes a información pública, y una vez examinado el documento expresarán cuáles son los puntos en los que no están de acuerdo con el texto “de manera coordinada con el resto de organizaciones y grupos políticos de Castilla y León”.