Agronews Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha asistido hoy en Valladolid a la Ejecutiva Regional de UPA. Durante la reunión, los miembros de esta Organización Profesional Agraria han trasladado al titular de la Consejería su visión de la situación actual del campo de Castilla y León y sus propuestas para ayudar al sector primario a mejorar su productividad y la competitividad de sus explotaciones.

En el encuentro, Jesús Julio Carnero, ha manifestado su intención de mantener un diálogo continuo con las Opas ya que “compartimos los mismos intereses: lograr un desarrollo rural sostenible y trasladar al conjunto de la sociedad la importante labor diaria que llevan a cabo nuestros a los agricultores y ganaderos”.

El consejero ha trasladado también a los miembros de UPA sus principales compromisos de legislatura entre los que está el aumento de las hectáreas de regadío que conllevan unos importantes beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Por su parte desde la organización agraria se ha reclamado a Carnero la necesidad de impulsar seguros agrarios ante el cambio climático, y apoyar los regadíos así como la incorporaciones de jóvenes y especialmente de mujeres. Especial hincapié han hecho en la necesidad de controlar la fauna silvestre, sobre todo, los jabalís como posible foco de infecciones que afectan al saneamiento ganadero.  También han reclamado tecnología e investigación en el sector... Y políticas de apoyo a, las explotaciones familiares, claves en la economía rural de Castilla y León.

UCCL

Si por la mañana el encuentro era con UPA, por la tarde lo ha sido con la Unión de Campesinos de Castilla y León que ha trasladado  al Consejero las principales inquietudes y propuestas concretas sobre el sector, entre otras, las negociaciones sobre la nueva PAC, la situación del sector productor en la cadena alimentaria, la sanidad animal, la sequía, los seguros agrarios, las plagas de topillos y conejos, y la problemática con la fauna silvestre.

Así mismo, UCCL ha querido agradecer al nuevo Consejero, la voluntad de interlocución que está manifestando con los legítimos representantes de los agricultores y ganaderos de Castilla y León,  instándole a que mantenga esta actitud de diálogo permanente, a través de la valoración y negociación de las propuestas presentadas,  que culminará  en la adopción  de acuerdos que beneficiarán a todo el sector.

 

Tags: