Agronews Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado hoy, 18 de septiembre, en Magaz de Pisuerga (Palencia) la VI Jornada 'El futuro del cereal en Castilla y León', organizado por la cooperativa Agropal.

Carnero que ha agradecido la invitación de esta entidad, destacando el buen hacer de la misma que la ha convertido en una de las 10 principales cooperativas de primer grado de España desde su fundación hace ya casi 50 años con inversiones tan interesantes para el sector de los cereales como el Centro de Alto Rendimiento de Semilla Certificada de la localidad palentina de Magaz de Pisuerga.

“Los cereales son estratégicos no sólo para Palencia, Castilla y León o el conjunto de España sino para el desarrollo rural como objetivo global. Es un sector con futuro, afirmaba el Consejero de Agricultura ante los medios de comunicación, que tiene que hacer frente a retos muy importantes  como el cambio climático, la nueva Política Agraria Común, el dimensionamiento de la oferta a través de las cooperativas, la tecnologías, la innovación o el incremento del tamaño de las explotaciones para mejorar la rentabilidad…”

El máximo responsable del sector agrario de la región puso en valor el peso que los cereales tienen en la agricultura castellanoleonesa. “El 33% de la superficie española se concentra en nuestra comunidad autónoma, si en el conjunto nacional el peso de estos cultivos en la renta agraria se sitúa en el 8% aquí alcanzan el 22%... esos son los datos que hace que seamos el granero de España”, concluyó

Jesús Julio Carnero quiso destacar el papel que las cooperativas tienen en el sector de los cereales, “Agropal es una muestra evidente” apostilló, subrayando que uno de los grandes proyectos de esta nueva legislatura es el desarrollo del Plan Estratégico para el sector cooperativas que abarca el periodo 2019 – 2023 con el que se pretende incrementar la facturación de estas entidades asociativas en un 40% pasando de los 2.500 millones de euros actuales a los 3.600. “Tenemos que trabajar en la concentración de las mismas, la formación, la incorporación de jóvenes y mujeres…” concluyó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

 

Sección: