Agronews Castilla y León

 

  • Esta herramienta es el primer avance del  “Plan de Agricultura y Ganadería Joven” que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León piensa poner en marcha en el primer semestre de 2020

La sede del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha sido el lugar elegido por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, para presentar la “Carta de Servicios para Jóvenes” que pretende ser un compendio de todas las medidas, ayudas o apoyos financieros de los que un joven se puede beneficiar en Castilla y León tanto para incorporarse a la actividad agraria como para avanzar en el desarrollo de las labores agrícolas y ganaderas.

Carnero recalcó el objetivo de se ha marcado para la legislatura de incorporar 3.500 jóvenes y con herramientas como estas, que ya están activadas en la propia web de la Administración Autonómica (https://agriculturaganaderia.jcyl.es ) mejorar la imagen que tiene el sector, acercando a las jóvenes la realidad del medio rural de Castilla y León. El Consejero alertó de la pérdida de población que viven estas zonas a lo que se une un fuerte envejecimiento de tal forma que sólo el 4% de quienes se dedican a la agricultura y ganadería son etiquetados como jóvenes mientras que el 60% de ese colectivo supera los 55 años de edad.

Las medidas que se incluyen dentro de la Carta se articulan en tres grandes bloques:

  • Formativas, ofertando una formación individualizada según los conocimientos previos y teniendo en cuenta los objetivos posteriores que se quieren alcanzar.
  • Financiación. Carnero quiso destacar aquí que las ayudas a la incorporación pueden llegar a los 70.000 euros, a los que se suman los apoyos de la propia Política Agraria Común, sin olvidar ayudas para la compra de tierras o el acceso preferente al aprovechamiento de pastos o a los sobrantes de las concentraciones parcelarias.  Aquí se incluyen también las acciones que se ponen en marcha para favorecer el emprendimiento en el sector agroindustrial o forestal que llegan hasta los 250.000 euros.
  • Finalmente, se van a llevar a cabo el asesoramiento a estos jóvenes en cualquiera de las etapas de su actividad, incluyendo la innovación como elementos fundamentales.

Para finalizar, Jesús Julio Carnero quiso destacar que en el primer semestre de 2020 comenzará a funcionar una APP con la “Carta de Servicios a los Jóvenes” que aportará asesoramiento completamente personalizado a cada uno de los usuarios.

Sección: