Agronews Castilla y León

 

  • Durante la celebración de los 25 años de la Azucarera de Toro, el Consejero de Agricultura y Ganadería ha vuelto a calificar al sector remolachero – azucarero como estratégico, mientras que Juan Luis Rivero, Consejero Delegado de Azucarera ha señalado que ya se están haciendo contratos de remolacha a más de 500 euros lo que impulsará el precio de la remolacha

La localidad zamorana de Toro y su Azucarera se ha vestido hoy de gala para celebrar el 75 aniversario de la molturadora de remolacha que se sitúa a orillas del Duero.

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha querido destacar el impacto que la citada fábrica tiene en la economía local, comarcar y provincial. “La remolacha y el azúcar es un sector estratégico para esta zona pero también para el conjunto de nuestra comunidad autónoma. Estratégico a nivel social pues el porcentaje de jóvenes que se dedican a este cultivo alcanza el 17% del total frente a un sector en el que la media del propietario de la explotación se sitúa en los 50 años; económica pues nuestros remolacheros son los más profesionales de Europa con unos rendimientos medios que superan las 100 toneladas por hectárea, sin olvidar que el conjunto de sector genera más de 6.000 empleos directos e indirectos, con más de 2.900 remolacheros y 1.300 trabajadores en las fábricas, contamos con cuatro de las cinco molturadoras de España…”, subrayaba Carnero, que no se quiso olvidar del impacto medio ambiental de la remolacha ya que es un elemento clave de los regadíos más modernizados, “los que menos aguas consumen” así como en la rotación de los cultivos.

Por su parte, Juan Luis Rivero, consejero delegado de Azucarera quiso destacar como la citada empresa sigue apostando por el futuro de la remolacha y el azúcar tanto en Toro como en Castilla y León. “El centro de Toro se ha adaptado, gracias al esfuerzo de sus 200 trabajadores fijos y fijos/discontinuos, a la nueva situación tras el final de las cuotas. Confiamos en recuperar las hectáreas que se han perdido en la última campaña para lo que hemos puesto en marcha un nuevo sistema de relación con los agricultores sobre la base del precio del azúcar, y quiero destacar aquí que para la campaña 2020/2021 ya estamos firmando contratos a 500 euros por tonelada, lo que va a repercutir en un mejor precio para los agricultores”

Rivero quiso finalizar su intervención ante los medios de comunicación asegurando que la inversión de Azucarera en la molturadora de Toro es continua, en los últimos años más de 3 millones de euros buscando reducir el gasto energético así como obtener la mayor cantidad de azúcar de cada tonelada de remolacha.

Fábrica de Azucarera en Toro

En 1944 tuvo lugar la primera campaña, donde se molturaron 20.371 toneladas de remolacha y se obtuvieron 2.370 toneladas de azúcar. A día de hoy, esta fábrica cuenta con una capacidad de molturación diaria de 5.600 toneladas. Las cifras de esta última campaña 2019/2020 dejan 298.350 toneladas de remolacha molturada y un resultado de azúcar producido de 46.700 toneladas.

En esta fábrica están empleadas 84 personas fijas y 78 como fijos discontinuos, además de personal contratado para la campaña, lo que supone unas 180 personas en los meses de mayor actividad.

En cuanto a las inversiones, en el pasado ejercicio Azucarera desembolsó en esta planta 1,8 millones de euros en mejoras  técnicas y un millón de euros más en  mantenimiento de sus instalaciones. Todo ello pone de manifiesto la intención de Azucarera Ibérica de seguir invirtiendo y apostando por la innovación.

Así, este recinto alberga también la Planta de Especialidades Líquidas, inaugurada en 2017, y el Centro de I+D+i del Grupo AB Sugar, uno de los centros tecnológicos de investigación privados más importantes de la Región.

Sección: