Eduardo Mongil - Agronews CyL
  • El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha clausurado la IV Asamblea General de COAG, en la que Lorenzo Rivera ha sido ratificado como nuevo coordinador general de la organización.

La Asamblea General de COAG ha ratificado este jueves a Lorenzo Rivera como nuevo coordinador general. En un acto celebrado en la Feria de Valladolid, el presidente de la organización en Zamora ha consolidado su cargo de sucesor de Aurelio Pérez, que llevaba 17 años al frente. El cónclave ha sido clausurado por Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Carnero ha tenido palabras de cariño para Aurelio Pérez, que ha dado un paso al costado debido a una enfermedad. “Como consejero voy a echar de menos las aportaciones de Aurelio, y como Jesús Julio Carnero, simplemente, le voy a echar de menos”, ha indicado el titular de Agricultura, que ha agradecido la sensibilidad en las reivindicaciones durante su mandato.

“Las OPAS defienden los Intereses de los profesionales del campo, son un órgano de interlocución y forman parte fundamental de la estructura del estado social y democrático de derecho. Nos permiten abrir nuestros ojos y nos alumbran las necesidades de los profesionales agrarios. Quiero destacar el carácter colaborativo de COAG”, ha comentado Carnero.

Además, ha hecho suya la petición de COAG de que se privilegie al agricultor profesional, ya que eso podría suponer que de los jóvenes se incorporen al campo, y, según Carnero, garantizaría el futuro de la actividad en toda España.

No obstante, el consejero ha hecho hincapié en la necesidad de un “pacto” en toda la cadena alimentaria para reducir los costes de producción que sufren los profesionales del campo, y que se han elevado en los últimos años. “Hay que dialogar y encontrar soluciones, porque todos están para ganar dinero. Nadie está aquí para hacer el tonto”, ha aseverado.

Por su parte, Lorenzo Rivera, ha vuelto a incidir en que se reconozca la labor de los profesionales que tienen el campo como su actividad principal, y se ha mostrado en contra, una vez más, de la nueva PAC. Además, Rivera ha criticado que el precio de los fertilizantes va a hacer que 790 millones de los 1.000 comprometidos por la PAC se gasten en abonos. “Vamos a empezar a sementar ahora, y el precio del cereal está alto, pero no tenemos garantía de que se mantenga”.

Rivera ha sido nombrado coordinador en una Asamblea a la que han acudido alrededor de 150 delegados de COAG, y en la que se han debatido temas denominados como 'Por una política agraria para los y las profesionales' y 'En defensa de la ganadería'. El acto ha contado con la presencia de más autoridades autonómicas, como el jefe de la oposición, Luis Tudanca, o el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos.

Tags: 

Sección: