José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado esta mañana la explotación de ganado ovino de César García en la localidad palentina de Cascón de la Nava. Esta ganadería cuenta con 380 ovejas de raza churra y pertenece a la IGP Lechazo de Castilla y León desde 2012. La explotación ha obtenido dos premios en el XXXIII Concurso Morfológico de Ganado Ovino de Raza Churra celebrado en septiembre.

Carnero ha aprovechado este encuentro para animar a los consumidores a adquirir lechazos de aquí, amparados por el logo de Tierra de Sabor que asegura que se trata de animales que han nacido, se han criado y sacrificado en la región y por la Indicación Geográfica Protegida de Lechazo de Castilla y León que a las tres condiciones antes mencionadas añade que se trata de animal procedentes de razas autóctonas como son la churra, la castellana o la ojalada. “El comprador de lechazo debe asegurarse de que los que compra es lo que quiere consumir”, destacaba el Consejero.

Control para la calidad y el origen

Para garantizar que los lechazos que llevan las vitolas de la IGP y de Tierra de Sabor cumplen los requisitos establecidos en sus respectivos pliegos de condiciones, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la IGP Lechazo de Castilla y León, el Seprona y Consumo, en cumplimiento de las funciones que cada uno tiene atribuidas, tienen implantados programas de control sistemáticos a las figuras de calidad diferenciada y a los operadores autorizados para el uso de la marca Tierra de Sabor.

Durante el año 2020 se han realizado más de 400 controles para garantizar al consumidor que cuando compra un lechazo con la vitola del corazón amarillo tiene asegurada su procedencia y calidad.

Año difícil

El máximo responsable del sector primario de Castilla y León quiso destacar la importancia que el sector del ovino tiene para las cuentas regionales a las que aporta más de 23 millones de euros.

“El año ha sido muy complicado, afirmaba Carnero ante los medios de comunicación, en su primera mitad para los ganaderos de ovino que han sufrido tanto el cierre del canal HORECA al que van buena parte de sus ventas como la ausencia de turistas, lo que ha provocado que se han tenido que articular medidas tanto desde Europa como desde el Ministerio de Agricultura, aunque a la Junta de Castilla y León no le han parecían suficientes por lo que ha articulado sus propios apoyos con fondos propios”

Tags: 

Sección: