Agronews Castilla y León

La Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila, ha terminado este año con un importante incremento en el valor del producto. Pedro L. Herraiz, secretario de la IGP Carne de Avila, destaca que “ha sido un año marcado por el incremento de los precios en los costes de producción, con mucha incertidumbre en el mercado teniendo oscilaciones importantes en las ventas y subidas continuadas en los precios de venta. En la segunda mitad del año este aspecto se ha regulado y las ventas han ido bien y a buenos precios.

En 2022, las más de 1.700 toneladas amparadas superan holgadamente la cifra de otros ejercicios y el valor de mercado y de las ventas es notablemente superior al año anterior, “alcanzándose precios de mercado que no habíamos conocido nunca”. A partir de la segunda mitad del año, se ha consolidado un aumento del precio de las canales y un aumento de las ventas de carne amparada.

Estos datos ponen en valor la importante resiliencia del sector de la Carne de Ávila, la buena disposición y el esfuerzo de todos los operadores involucrados en la producción, transformación y comercialización de nuestra carne de vacuno de calidad diferenciada, con aspectos cada vez más presentes como el cuidado en la forma de hacer, elaborar y producir, y la confianza que han mostrado los consumidores en nuestra IGP Carne de Ávila, producto muy reconocido en el mercado. En definitiva, una producción ética, velando por los intereses y compromisos con el productor y acorde con las demandas del consumidor actual.

 

Actividades más relevantes de este año 2022.

Durante este año 2022 la marca de garantía asistido a un total de 16 ferias, en las que se han desarrollado variadas actividades de promoción, destacando las presentaciones de producto mediante talleres gastronómicos explicativos de las cualidades de Carne de Avila, su sistema de producción y los logotipos que acompañan el etiquetado. Hemos colaborado con otras marcas como Tierra de Sabor, Avila autentica y el logotipo 100% raza autóctona.  Destacamos en particular la Feria de Ávila con varias presentaciones de producto, y la Feria de Trujillo con la VI edición del Salón de la carne en esta feria, con la asistencia de maestros de cocina de Paradores y otros cocineros de reconocido prestigio.

 

La puesta de largo de la vaca avileña.

La Feria Ganadera de Colmenar Viejo acogió un encuentro que tuvo como protagonista al buey y que registró una gran participación. Ha sido la puesta de largo de la vaca y el buey avileños con logotipo 100 x 100 raza autóctona. En la carpa exterior del Centro de Transferencia Tecnológica de Colmenar Viejo, se organizó la celebración de unas jornadas de razas autóctonas en las que el protagonista fue la carne de buey de raza Avileña-Negra Ibérica. Se llevó a cabo una mesa redonda explicando el trabajo y calidad de este tipo de carne, así como las actividades ganaderas que se llevan a cabo. Sin duda, fue una gran jornada enmarcada en una gran feria para conocer más de cerca la carne de buey amparado por el logotipo de raza autóctona 100%.

La firme apuesta por el blog vacacool.com, fuente de información de actividades y promociones para la Indicación Geográfica, Protegida y con al que se refuerza el vínculo con los enamorados de la buena cocina, y las actividades creativas de los micro videos emitidos en el canal de YouTube, donde se nos han enseñado diferentes atribuciones del producto desarrollados por la IGP Carne de Avila.

 

Otras noticias.

Este pasado año 2022 se ha publicado la modificación del pliego de condiciones en Bruselas, otro reto más para la IGP Carne de Ávila. Esto conlleva la ampliación de las zonas de producción, modificaciones en el etiquetado y en el sistema de trazabilidad todo ello para mejorar el sistema de control y la calidad.

La IGP Carne de Ávila, fue la primera denominación de carne fresca que obtuvo el reconocimiento en España.

Tags: 

Provincias: