Carlos Cabanas clausura la Asamblea de FEPEX señalando que el sector de frutas y hortalizas con 10.500 millones de euros aporta el 25% del valor de la producción agraria española

Agronews Castilla y León

16 de enero de 2015

carlos cabanas tcm7 330971

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, clausuró auer, 15 de enero, de la Asamblea General de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas Vivas (FEPEX). Un foro en el que ha subrayado el peso económico, social y territorial del sector “que cuenta con más de 200.000 explotaciones agrícolas, 900.000 Ha y 26 Millones de Toneladas anuales que suponen un valor de Producción superior a los 10.500 Millones de euros, que es el 40% del valor de la producción agrícola y el 25% de la Producción de la Rama Agraria.

Un sector, ha añadido Cabanas, que genera cerca de 230.000 Unidades de Trabajo Agrario, con cerca de 100.000 empleos indirectos en selección y envasado, que tiene unas 600 Organizaciones de Productores que agrupan casi el 60% de la producción y, sobre todo, que hacen que España sea uno de los tres primeros exportadores mundiales de fruta y hortalizas tras China y EEUU.

ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES

Para apoyar esta trayectoria, el secretario general ha destacado el trabajo desarrollado por el Ministerio para mejorar el reconocimiento de las Organizaciones de Productores, que se ha plasmado en un Real Decreto que recoge los últimos cambios en la normativa UE y otorgar mayor seguridad jurídica tanto a las administraciones como a las propias Organizaciones “en base a la experiencia adquirida en las auditorías que controlan el buen funcionamiento del régimen de ayudas”.

En esta línea ha recordado como en el último ejercicio el sector hortofrutícola ha recibido algo más de 186 millones de eurosen concepto de programas operativos de OPs, lo que supone un 3% más que en el ejercicio anterior. “España recibe el 24% de las ayudas totales de la Unión Europea para esta línea, y podría ser mucho mayor, si se tiene en cuenta que sólo el 60% del valor de la producción de frutas y hortalizas se comercializa a través de OPs” ha asegurado Cabanas.

VOCACION EXPORTADORA DEL SECTOR

En materia de internacionalización, el secretario general ha resaltado los positivos resultados de comercio exterior logrados por el sector, que en los últimos 12 meses, de noviembre 2013 a octubre 2014 han arrojando unos resultados en las exportaciones de 12,9 Millones de toneladas (7,4 de Frutas y 5,5 de Hortalizas) por valor de 11.800 Millones de euros (6.800 Frutas y 5.000 Hortalizas). En cuanto a los destinos ha recordado que el 90% de las exportaciones van a mercado de la UE y el 10% restante a países terceros, destacando Brasil, Emiratos Árabes, China y Arabia Saudí.

En este ámbito Cabanas ha resaltado el esfuerzo del Departamento y el Ministerio de Economía para poner en marcha las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del sector Agroalimentario con objeto de aumentar la cantidad, el valor y variedad de las exportacionesy de los países de destinos, habiéndose alcanzado 98 destinos para frutas y 85 para hortalizas.

También ha subrayado la labor realizada en defensa del sector en todos los foros nacionales e internacionales frente al veto ruso “actuando de manera inmediata promoviendo la adopción de medidas en el ámbito de la Comisión Europea y poniendo en marcha un “pan de choque” con medidas propias del Departamento.

A este respecto Cabanas ha valorado el buen uso hecho por los productores españoles de los cupos asignados en frutas y hortalizas, en buena medida gracias a la puesta en marcha de retiradas para su entrega a entidades caritativas para su transformación en zumo mediante pago en especie, y que se está poniendo en marcha para el nuevo periodo 2015 un cupo de transformación en zumo para clementinas de 5.000 toneladas.

En su intervención el secretario general ha abordado también los avances logados en la reforma fiscal, tanto en lo referente al IVA para flores y plantas, que con la reforma fiscal tributarán al 10%, como en relación con el IRPF, al haberse mantenido el régimen de estimación objetiva, o de módulos, de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

Y junto a esos logros la modificación de la Ley de Impuestos Especiales, permitiendo que se aplique una exención del 85% en el Impuesto Especial sobre Electricidad de 2015. “Una medida que permite paliar el impacto de la subida en la tarifa de la energía eléctrica en el sector agroalimentario, a la que se podrán acoger todos los regantes que utilicen energía eléctrica”, ha concluido Cabanas.



Share This