Agronews Castilla y León

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha clausurado hoy, 17 de diciembre, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR)  subrayando el peso que en la economía agraria tienen las 85.450 explotaciones que se dedican a esta actividad en la que España es el segundo productor europeo y cuarto  mundial, sin olvidar que es el cuarto mayor exportador.

Asamblea de Anprogapor"La producción anual española, ha destacado el responsable ministerial, alcanza, como media los 3,5 millones de toneladas, con un valor de 6.272 millones de euros, que suponen el 40% del total del valor de la producción ganadera, convirtiendo a este sector en el primero a nivel nacional de la rama ganadera y en el segundo de la rama agraria completa, solo superado por el sector de frutas y hortalizas”.

La exportación se ha convertido en "la gran baza" del sector porcino pues salen fuera de las fronteras de España el 40% de su producción, 1,3 millones de toneladas en 2013 por valor de 3.300 millones de euros.

El secretario general también ha hecho referencia a la aplicación de la nueva normativa sobre etiquetado obligatorio del origen de la carne, que entrará en vigor a partir del 15 de abril de 2015, y ha destacado la respuesta del sector ante la nueva norma que pone de manifiesto su compromiso “para  permanecer en la vanguardia del modelo productivo europeo que demandan los consumidores del siglo XXI”.

Cabanas ha expresado su apoyo a la indicación del lugar de cría y de sacrificio, “ya que consideramos que es una medida equilibrada y razonable para satisfacer la demanda de información de los consumidores”. Una medida, además,  ha puntualizado, que no supone graves costes para los productores, los industriales, ni para el resto de la cadena alimentaria.

Sección: