CAPSA Food cierra 2021 con una cifra de ventas récord de 758 millones de euros

Agronews Castilla y León

28 de mayo de 2022

capsa food 1

El pasado 26 de mayo fueron aprobadas las cuentas de CAPSA FOOD (Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A) y presentados los resultados correspondientes al ejercicio[[{«fid»:»60555″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:115,»width»:240,»style»:»width: 240px; height: 115px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] 2021 por parte de la Junta General de accionistas de la compañía.

2021 se ha cerrado con una cifra de negocios récord de 758 millones, lo que supone un incremento cercano a 8 millones de euros con respecto al año anterior. El EBITDA se sitúa en los 37,3 millones de euros (45,05 millones en 2020) con un beneficio neto de 19 millones de euros (25 millones en 2020).

A pesar de la disminución del EBITDA y del beneficio con respecto al año anterior, la compañía valora positivamente los resultados de este ejercicio, teniendo en cuenta la escalada de precios en diferentes conceptos sufrida en el segundo semestre del año que ha impactado negativamente en la cuenta de resultados aun habiendo incrementado su facturación. Por poner algunos ejemplos; en el caso de la energía, los precios presentan subidas del 100% con respecto al año anterior. Si hablamos embalajes se han incremento un 12% comparado con mismo periodo de 2020, mientras que la materia prima ha sufrido un incremento cercano al 4%.

En esta situación, las políticas de optimización de coste puestas en marcha, como la ampliación del almacén automatizado, y la gestión de diferentes proyectos han sido claves en la consecución de estos resultados para mitigar el efecto de la inflación.

En lo que se refiere al liderazgo en el mercado de CAPSA FOOD, y haciendo una comparativa con 2020, un año récord en ventas como consecuencia del gran incremento del consumo de nuestros productos en los hogares a causa de la pandemia, la compañía ha defendido su posición manteniendo sus cuotas de mercado en valor con respecto al año anterior y amplia su diferencia con respecto a sus competidores. En el caso de leche líquida cerró el año con un 19,3% de cuota de mercado, idéntica a la que tenía en año anterior. En nata mantiene una cuota del 20,3%, mientras que en el mercado de mantequilla, alcanza el 25,3% de cuota, casi un punto por encima de 2020.

Central Lechera Asturiana continúa siendo la marca láctea más elegida por los consumidores españoles y la tercera marca más elegida de España según el estudio Brand Footprint, estando presente en el 56,7% de los hogares.

El área de Food Service, experimentó un crecimiento de sus ventas del 17% con respecto a 2020, como consecuencia de la reactivación de la actividad en la hostelería española.

Si hablamos de exportación, la compañía continúa creciendo con fuerza y consolidándose gracias a la entrada en diez nuevos mercados en el año 2021, lo que permite un incremento en los acuerdos de distribución internacional. Además, el mix de ventas en estos mercados ha evolucionado con una clara apuesta por la implantación de productos que generan una mayor rentabilidad a la compañía. A cierre de este ejercicio el peso de las exportaciones españolas en leche y nata envasada de CAPSA FOOD fuera de los países de la UE es de un 16%.

Los nuevos negocios, se consolidan en sus respectivos mercados incrementando sus ventas un 30% en 2021. La gama de probióticos “39ytu” ya está presente en más de 100 farmacias a nivel nacional. Por otro lado, y fruto el acuerdo alcanzado con Delikia, primer operador de vending en España, estamos presentes en la totalidad de sus máquinas aportando nuestra leche para sus cafés. Además, en 2021 se ha cerrado un acuerdo uno de los principales distribuidores de productos de impulso, Lekkerkand y con sus catorce asociados, lo que nos permitirá tener nuestras referencias en más de 30.000 establecimientos a nivel nacional.

El ejercicio 2021 ha finalizado con 876,5 millones de litros de leche recogidos de origen 100% español.

A lo largo de 2021, la compañía ha continuado desarrollando acciones en diferentes ámbitos para continuar cumpliendo su propósito a través de su Plan de Sostenibilidad Integral. Como empresa B CORP, además de buscar la rentabilidad fomenta el desarrollo social, económico y ambiental a través del desarrollo de su actividad.

CAPSA FOOD mantiene su objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el año 2035, por ello continúa avanzando, poniendo en marcha iniciativas de gran calado a nivel medioambiental. En el segundo trimestre de 2021, Central Lechera Asturiana ha lanzado al mercado la botella cero emisiones netas, con el objetivo de reducir el impacto de sus envases y comprometiéndose a compensar las emisiones que no se han podido evitar. Esta nueva botella cuenta con el certificado AENOR Envase Carbono neutro. Además, en este mismo ejercicio también ha colocado en los lineales los nuevos briks de leche con tapones elaborados con caña de azúcar, reduciendo de esta manera la huella de carbono cerca de un 20% respecto a los envases elaborados con plástico de origen fósil.

En el ámbito laboral, ha sido nuevamente certificada como empresa TOP EMPLOYERS ESPAÑA, reconociendo su valor y avalando que es una de las mejores compañías para trabajar en España. A nivel nacional únicamente ostentan esta certificación 103 empresas, algo que refuerza el compromiso de CAPSA FOOD como empleador ejemplar.

Otro hito importante desarrollado a lo largo de este año por CAPSA FOOD a través de su Instituto de Nutrición Personalizada, ha sido la presentación y finalización del primer y único Estudio del Mapa de Microbiota Española en el que participaron más de 500 personas, obteniéndose 70 millones de datos. El estudio ha sido elaborado por investigadores y científicos de la Cátedra UCM/ Central Lechera Asturiana, adscrita al Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Por su lado, CAPSA VIDA, sigue impulsando startups disruptivas del sector agroalimentario. En este ejercicio ha firmado un acuerdo con KM ZERO Food, gracias al cual ayudará a impulsar proyectos innovadores relacionados con la alimentación sostenible y saludable, poniendo el foco en las áreas que tienen impacto en CAPSA FOOD (energía verde, digitalización del medio rural y reducción de emisiones, proyectos de economía circular, biodiversidad, etc).

En lo que se refiere a los reconocimientos, CAPSA FOOD ha sido una de las empresas más premiadas en el Campeonato Mundial de quesos “World Cheese Awards” 2021, uno de los eventos más prestigiosos en el mundo quesero internacional que en esta edición se ha celebrado en Oviedo, alzándose con dos oros para el Queso Cabrales “Maestro Quesero” y para el Tetilla de la marca LARSA, que también ha sido premiada con un bronce para su queso bola. Además, el queso mascarpone Central Lechera Asturiana Toscanella ha recibido otro bronce en este mismo certamen.



Share This