Caporal elabora de forma artesanal una línea de cuajo con una riqueza enzimática 100 veces superior a la obtenida mediante un proceso industrial gracias a la recuperación de parte de sus subproductos

Agronews Castilla y León

11 de marzo de 2022

2 2

La empresa vallisoletana Caporal Enzymes, conocida bajo la marca Cuajos Caporal, cuenta entre sus productos con un cuajo artesanal que contiene hasta casi 1.000 proteínas más que el que se produce de forma industrial. Gracias a su participación en el proyecto REInova Sl, se ha analizado la composición de este producto, lo que permitirá a la empresa contar con un argumento científico que respalde su estrategia de comercialización.

La producción de este tipo de cuajo artesanal que contiene grandes propiedades se ha alcanzado con la recuperación de parte de la producción que antes se eliminaba mediante un gestor autorizado y que ahora se aprovecha para conseguir una materia prima que permita la fabricación de quesos con la textura y sabor de los quesos de siempre.

Se trata de optimizar los procedimientos tradicionales de extracción de enzimas para coagular la leche, tanto en lo que corresponde a la estandarización, el rendimiento y la calidad como al conocimiento de todas las potenciales actividades enzimáticas.

La empresa, ubicada en La Cistérniga (Valladolid), se dedica a la producción y comercialización de cuajo artesanal para la elaboración de queso. Fabrican cuajo animal líquido y en pasta de cordero lechal y cabrito lechal, así como cuajares frescos, secos y congelados de cordero lechal.

Y cuentan con un equipo multidisciplinar con formación en biología, química, ingeniería técnica agrícola y derecho para conseguir un producto de la máxima calidad de la mano de la tecnología, pero manteniendo la tradición.

Estas actuaciones se enmarcan en la línea de apoyo al emprendimiento del nuevo Plan Estratégico de Vitartis, que tiene entre sus objetivos impulsar ideas y talento de jóvenes emprendedores de Castilla y León, así como favorecer la puesta en marcha de proyectos agroalimentarios para enriquecer el ecosistema de innovación con talento de fuera de las empresas.



Share This