Cantabria registra 75 casos nuevos de ganado afectado por la enfermedad hemorrágica epizoótica

  • De ellos, 74 se localizan en la comarca de Solares, donde el Gobierno ha extremado las medidas restrictivas y se mantiene el foco aislado, con muy bajo índice de mortalidad y una buena respuesta de los animales a los tratamientos veterinarios

Agronews Castilla y León

10 de septiembre de 2023

innovación ehe expropiaciones

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha detectado hoy 75 nuevos casos de ganado vacuno afectado por la enfermedad hemorrágica epizoótica, uno en Corvera de Toranzo y los 74 restantes están localizados en la comarca de Solares, donde el Gobierno ha extremado las medidas restrictivas y se mantiene el foco aislado, con muy bajo índice de mortalidad, con dos animales fallecidos hoy, mientras el resto responde de manera favorable a los tratamientos veterinarios.

El brote en Cantabria afecta a 171 animales, en su totalidad vacuno de carne y están localizados en los municipios de Valdáliga, Santa María de Cayón, Piélagos, Penagos, Liérganes, Ribamontán al Monte, Anero Castañeda, Medio Cudeyo, Riotuerto, San Roque de Riomiera, Marina de Cudeyo y Corvera de Toranzo.

Se mantiene activadas las medidas restrictivas que impone el Plan Nacional Zoosanitario, de tal manera que se limita el movimiento de los animales en toda Cantabria, y se implementarán medidas de desinfección del transporte de animales. En el caso de la comarca de Solares y alrededores se pide a los ganaderos que aíslen y no hagan movimientos de los animales para evitar expandir el foco.

Además es obligatorio que los ganaderos cuenten con el certificado veterinario de desinfección de animales y de sus medios de transporte en vigor, así como el certificado veterinario de animales con síntomas.

Ante esta situación, es preciso que los ganaderos extremen los cuidados y ponga en marcha medidas de prevención contra vectores en ganaderías y medios de transporte, y evitar el desplazamiento de animales o importar de zonas donde ya hay casos confirmados.

Se recomienda a ganaderos y ayuntamientos que, en la medida de lo posible y para contribuir a evitar la propagación de la enfermedad, no celebren  ferias ni concentraciones ganaderos y que quienes detecten en sus animales síntomas compatibles con esta enfermedad, se pongan en contacto con los veterinarios.

Por otro lado, la Consejería está ultimando la programación de cursos de bioseguridad agraria  para los ganaderos de esta comarca y alrededores con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad y aislar el foco.



Share This