Agronews Castilla y León

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy, 22 de septiembre, el extracto de la Orden de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, de 12 de septiembre, por la que se convocan ayudas a las entidades asociativas agrarias para la colaboración en la prestación de servicios de asesoramiento, que incluya la gestión técnico-económica, a las explotaciones agrarias en la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2017.

Podrán ser entidades prestadores del servicio de asesoramiento las cooperativas agrarias y las organizaciones profesionales agrarias que estén reconocidas como entidades de asesoramiento por la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural.

Por otro lado, la afiliación a las entidades beneficiarias no será condición para tener acceso a los servicios subvencionados.

Asimismo, y de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº 702/2014 de la Comisión de 25 de junio de 2014, los prestadores de los servicios deberán cumplir los siguientes requisitos: Ser microempresas o pequeñas y medianas empresas (PYME) activas en el sector agrario o jóvenes agricultores; no estar sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, y no tratarse de empresas en crisis conforme a la definición contenida en el artículo 2.14 del mencionado Reglamento.

En consecuencia, el objeto de la presente Orden es aprobar la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones a las empresas activas en el sector agrícola y a los jóvenes agricultores para beneficiarse de los servicios de asesoramiento que incluyan la gestión técnico-económica de dichas empresas, mediante el pago a las entidades prestadoras de dichos servicios.

Cuantía

La concesión de las subvenciones para este ejercicio se financiará con cargo a los créditos consignados en según qué aplicaciones presupuestarias, hasta un máximo de 125.000 euros o hasta un máximo de 200.000 euros, de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2017, con un importe máximo total de 325.000 euros.

La ayuda será de 350 euros por año y explotación con asesoramiento inclusivo de asistencia técnico económica justificado, que dé como resultado el suministro de datos técnico-económicos válidos.

La ayuda total por cada entidad no podrá superar 150.000 euros.

Plazo presentación de solicitudes

Las solicitudes de ayuda, dirigidas al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, conforme al modelo del anexo I, junto con la documentación que se detalla en el apartado cuarto de la Orden de convocatoria, podrán presentarse en las Oficinas Comarcales de la citada Consejería, así como a través de registros telemáticos en la dirección www.cantabria.es, sin perjuicio de que puedan presentarse igualmente en los demás lugares previstos en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles contados a partir del día 23 de septiembre, siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el BOC, admitiéndose sólo una única solicitud por entidad.

Sección: