Cantabria presenta resultados «históricos» en campaña de saneamiento de 2022

  • La menor prevalencia de tuberculosis bovina obtenida hasta la fecha es una magnífica noticia para las ganaderías cántabras después de años de intensos controles para cumplir con los programas de erradicación

Agronews Castilla y León

3 de abril de 2023

pac, cantabria, lengua azul

El Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, se ha reunido con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (UGAM-COAG, UPA, ASAJA y AIGAS) para presentar los resultados de las campañas de saneamiento de 2022 en la región. Durante la reunión, el consejero ha destacado los «excelentes» resultados obtenidos, ya que Cantabria ha registrado la menor prevalencia de tuberculosis bovina obtenida hasta la fecha.

De los 6.268 rebaños y 252.611 animales analizados, la prevalencia de la tuberculosis se situó en 0,38%. Estos datos «históricos» son una magnífica noticia para las ganaderías cántabras después de años de intensos controles para cumplir con los programas de erradicación. Además, la región ha obtenido el estatuto de oficialmente indemne de brucelosis bovina, ovina y caprina.

El consejero Blanco ha destacado que estos resultados significan «menos animales sacrificados, menos ganaderías inmovilizadas, menores periodos de inmovilización y menor gasto presupuestario en indemnizaciones». Además, ha señalado que, teniendo en cuenta las nuevas técnicas oficiales disponibles y que más de la mitad de la región es territorio de prevalencia 0 en tuberculosis bovina, los ganaderos podrán continuar disminuyendo la carga que supone la realización de las pruebas diagnósticas.

Blanco ha anunciado que las medidas de vigilancia y control continuarán en consonancia con los protocolos nacionales y comunitarios y su marco de flexibilidad permitido. A pesar de la buena situación sanitaria de la ganadería cántabra, el consejero ha abogado por «no bajar la guardia» para no poner en peligro todo lo conseguido hasta ahora.

En conclusión, los resultados de la campaña de saneamiento de 2022 en Cantabria son históricos y muestran una tendencia descendente y progresiva en la prevalencia de la tuberculosis bovina. Estos datos son una magnífica noticia para las ganaderías cántabras, ya que significa menos sacrificios, menos inmovilizaciones y menor gasto presupuestario en indemnizaciones. Sin embargo, es importante seguir trabajando en las medidas de vigilancia y control para mantener los buenos resultados obtenidos hasta ahora.



Share This