El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que va a solicitar al ministro de Agricultura, Luis Planas, la declaración de zona catastrófica para los apicultores cántabros, que han perdido el 70% de su producción como consecuencia de las lluvias de primavera.
Revilla, quien ha insistido en que no se puede negar la evidencia del cambio climático, ha lamentado que este año los apicultores hayan tenido que añadir a la amenaza de la avispa asiáticas el mal tiempo sufrido durante toda la primavera.
El presidente hizo estas declaraciones en la apertura de la décima edición de la Feria Nacional Apícola de Cantabria, que se está celebrando en Torrelavega.
En su intervención, animó a los productores de miel cántabros a «no tirar la toalla» porque la miel es un producto que cada vez va a ser más demandado, la miel de calidad. Sobre este aspecto, ha afirmado que solicitará también al ministro un mayor control sobre aquellos productos que se etiquetan como miel sin serlo.
Revilla ha inaugurado esta feria que se celebra entre hoy y mañana en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, en un acto en el que ha estado acompañado por los directores generales del Medio Rural y de Pesca y Alimentación, Antonio Lucio y Marta López, respectivamente, por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, César Alonso, entre otros asistentes.
Situación del sector en Cantabria
Cantabria cuenta con 22 operadores en el sector de la apicultura con 463 titulares de explotaciones de miel, cifras que han aumentado en la última década.
Respecto a la lucha contra la avispa asiática (vespa velutina), el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un protocolo para su control y ha adjudicado este año las primeras ayudas por valor de 100.000 euros, con el fin de colaborar con los ayuntamientos en la erradicación de este insecto, cuyo ataque debilita a las colmenas y la producción de la miel.
Estas acciones han facilitado que 52 ayuntamientos de Cantabria hayan instalado esta primavera unas 3.000 trampas y se hayan capturado cerca de 75.000 reinas. Además, durante el pasado verano se han eliminado casi 1.900 nidos de vespa velutina.