Agronews Castilla y León

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicaba el pasado 12 de enero la orden por la que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convoca las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) incluidas en la Solicitud Única para este año 2022, por un importe total de 9.460.000 euros las de Desarrollo Rural y de más de 40 millones de euros las ayudas directas.

Se trata del conjunto de ayudas directas y de desarrollo rural que, financiadas en todo o en parte por la Unión Europea, se destinan a los agricultores y ganaderos para complementar sus rentas.

Los regímenes de ayudas que se incluyen en la campaña de la Solicitud Única de este año son las distintas ayudas directas incluidas en el régimen del pago básico: el pago básico; el pago de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente; el pago para jóvenes agricultores que inicien su actividad agrícola, y el régimen simplificado para pequeños agricultores.

Además de las ayudas asociadas a la ganadería: ayuda asociada para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de cebo, ayuda  asociada para las explotaciones de vacuno de leche, ayuda asociada para las explotaciones de ovino, ayuda asociada para las explotaciones de caprino, y ayudas asociadas a ganaderos que mantuvieron derechos especiales en 2014.

La solicitud única también incluye ayudas al desarrollo rural, que han sido aprobadas en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020 y están cofinanciadas por el FEADER.

Así, se convocan las ayudas para razas locales amenazadas; para la producción ecológica, tanto de agricultura como de ganadería y apicultura, y ayudas para zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el próximo 1 de febrero y finalizará el 30 de abril, ambos inclusive. Los interesados deberán presentar una única solicitud de ayuda en la aplicación del Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) de manera telemática y firmada electrónicamente.

En cualquier caso, se admitirán solicitudes de ayuda dentro de los 25 días naturales siguientes a la finalización del plazo establecido para presentar las solicitudes, si bien el importe de las ayudas será reducido en un 1% por cada día hábil de retraso, salvo causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales justificadas.

En el caso de las ayudas directas, la financiación de las ayudas, con cargo al FEAGA, se calcula en base a la superficie y los animales ajustados a la superficie máxima garantizada o límite máximo de animales, respectivamente.

Por su parte, las distintas convocatorias de ayuda de desarrollo rural se financiarán de acuerdo con lo establecido en el PDR de Cantabria 2014-2020, con fondos del Gobierno de Cantabria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea.

En la convocatoria también se regulan las solicitudes de transferencias de derechos de pago básico, el acceso a la Reserva Nacional de Derechos de Pago Básico y las alegaciones al SIGPAC.

Tags: 

Sección: