Agronews Castilla y León

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural, publicó ayer, 20 de noviembre, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las bases de ayudas para la promoción de razas puras de ganado bovino de carne en Cantabria. Su objetivo es mejorar la productividad de las explotaciones de vacuno de carne y reducir la brecha que en materia de mejora ganadera existe aún respecto del sector lechero.

Estas ayudas continúan la política de mejora de las explotaciones del programa de recría de novillas de razas puras y buscan reducir el porcentaje de animales pertenecientes al conjunto mestizo de razas cárnicas bovinas, que aún se sitúa en un 46% del total.

Podrán recibir estas ayudas las explotaciones que incrementen su censo de razas puras de aptitud cárnica o de aptitud mixta, incluidas en el catálogo oficial de razas ganaderas de España con asociación reconocida en Cantabria, y realicen un programa de mejora reconocido oficialmente. Solo podrán ser elegibles los animales que se hallen inscritos en el Registro General de Identificación Individual de Animales (RIIA) y en el libro genealógico de la raza pura correspondiente.

No están incluidos los animales pertenecientes a las razas locales amenazadas, que ya tienen su propio régimen de ayudas en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria.

Esta orden, que pretende promover la cría de animales pertenecientes a razas puras de aptitud cárnica o de aptitud mixta, solo subvencionará los animales inscritos en el registro genealógico desde 1 de abril del año anterior. Esta fecha también será la base del cómputo individual para calcular el incremento de animales inscritos de cara a su posible derecho de ayuda.

La ayuda máxima por explotación no sobrepasará, en ningún caso, la cantidad de 5.000 euros por año. Se concederán 200 euros por cada animal elegible hasta los diez primeros, 150 euros por cada animal elegible desde el undécimo hasta el vigésimo y 100 euros por los restantes hasta el límite máximo de ayuda.

Las ayudas se concederán anualmente cuando haya incremento del censo global de los bovinos de raza pura respecto del año anterior. Se contabilizarán todos los animales inscritos en los libros genealógicos correspondientes a todas las razas puras subvencionables, nacidos o incorporados a la explotación entre el 31 de marzo del año de la convocatoria y el 1 de abril del año anterior.

En esta primera convocatoria se podrá incluir los animales elegibles incorporados a la explotación del solicitante desde el 1 de enero de 2018.

No genera derecho a la ayuda la simple reposición de animales de raza pura o la sustitución de unas razas cárnica puras por otras, ni serán elegibles para el pago los animales que hayan recibido la ayuda una vez.

Sección: