Agronews Castilla y León

A partir del 1 de marzo, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria procederá a ingresar en las cuentas bancarias de 2.989 ganaderos de Cantabria el 90% de la ayuda al vacuno de carne asociada a las vacas nodrizas de la campaña 2018, que supone un importe total de 6.900.439 euros. El 10% restante se abonará en el mes de junio.

El objeto de esta aportación dineraria es garantizar el mantenimiento de la viabilidad económica de las explotaciones y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva. Este año las cifras son ligeramente superiores con respecto a las del ejercicio anterior, tanto en importe como en número de solicitantes y de beneficiarios.

Al igual que con el pago asociado a la vaca de leche, la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural ha agilizado al máximo el trabajo de gestión y tramitación de estas ayudas al vacuno de carne, que se ha adelantado una semana con relación a la fecha de pago del año pasado.

Los ganaderos solicitantes generan un derecho al pago por cada animal incluido, de aptitud cárnica o de sus cruces, que hayan parido en los 24 meses anteriores al 30 de abril de 2018, incluyendo novillas (hembras mayores de 8 meses) hasta el límite del 15% del censo elegible. Todo ello, calculado sobre un importe unitario total por animal elegible de 91,82 euros.

Como en anteriores ocasiones, los beneficiarios de estas cantidades recibirán un mensaje SMS a su teléfono móvil con el detalle individual del pago.

Para hacer efectivo el ingreso a los ganaderos a partir del jueves 1 de marzo, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha solicitado, el pasado viernes, la cantidad correspondiente al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el organismo de coordinación de los 17 organismos pagadores de la PAC, uno por cada comunidad autónoma.

Tags: 

Sección: